Agronews Castilla y León

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Vic, el European Mycologiocal Institute (EMI), el Consorcio Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) y la Lonja de Contratación y Mercado en Origen de Vic vinculado a la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​organizarán los próximos 25, 26 y 27 de enero de 2019 el Congreso Internacional Trufforum.

Trufforum es un evento internacional ideado desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "European Mycological Institute" (AECT-EMI), de la que el CTFC es socio fundador, que surge con el objetivo de promocionar el uso responsable de la trufa europea en los hogares y restaurantes, educando a los consumidores sobre este producto.

La primera edición de este congreso tuvo lugar en Zaragoza en febrero del año pasado. Cataluña presentó su candidatura con Vic como ciudad de acogida y fue elegida entre otras dos ciudades (Guadalajara y Soria).

Trufforum 2019 pretende consolidar este congreso mundial convirtiéndolo en un punto de encuentro y vertebrador del sector profesional de la trufa, divulgar los valores y la cultura y popularizar su uso en la cocina y la gastronomía. Además, quiere dinamizar un sector agroalimentario y agrario emergente como es el cultivo de la trufa.

La ciudad de Vic dispone de la única lonja de España con precios de venta de trufa públicos. La comarca de Osona goza de una gran tradición en la recolección de trufa silvestre y es un producto estratégico en la promoción de su gastronomía.

El congreso irá dirigido tanto a los profesionales como a un público más general. La vertiente más especializada incluirá charlas y ponencias donde se expondrán iniciativas de interés compartidas a otros territorios y avances técnicos en el cultivo de la trufa. La parte más vinculada a la ciudadanía será muy amplia y habrá un conjunto de actividades populares dirigidas a aficionados y gastrónomos relacionadas con el mundo de la cocina, un mercado de la trufa o un concurso de perros truferos, entre otros.

 

El sector de la trufa en Cataluña

La trufa es conocida por su aroma y sabor, y constituye uno de los ingredientes privilegiados de la gastronomía internacional. Actualmente, hay unos 180 especies de este género en el mundo, siendo la trufa negra (T. melanosporum ) la más apreciada de las que se producen en Cataluña.

La trufa negra se encuentra de forma silvestre en el sur de Europa, principalmente en Francia, España e Italia, aunque puntualmente la podemos encontrar en otros países del ámbito mediterráneo. En Cataluña, la trufa tiene una presencia importante, representando el 30% de la superficie trufera conocida en España. Se encuentra principalmente en las zonas calizas de media montaña del Prepirineo y de la cordillera Prelitoral y presenta un gran potencial para el desarrollo de su cultivo.

El cultivo de las trufas ocupa en Cataluña unas 1.000 hectáreas y puede convertirse en una actividad complementaria a las actividades agrarias tradicionales, diversificando la economía rural y favoreciendo un reequilibrio territorial. Este cultivo está desarrollando la actividad económica en zonas rurales de Cataluña debido a la entrada en producción de las primeras plantaciones, la creación de nuevas actividades empresariales en torno a su comercialización, la producción de planta inoculada y del turismo gastronómico oa partir de otras actividades relacionadas con el cultivo de trufas.

 

El sector trufero constituye en Cataluña una importante fuente de ingresos para un determinado segmento de la población rural, especialmente en el Prepirineo y la cordillera Prelitoral y también en otras zonas de media montaña.