España pedirá a Europa los fondos necesarios para que ningún sector sufra las consecuencias del veto ruso

Agronews Castilla y León

18 de agosto de 2014

ministra reunion opas 01 copiar

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado, tras la reunión mantenida con representantes del sector de la distribución y con el comercio minoristas, y con responsables de ASAJA, UPA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias y FEPEX que aún es “pronto” para saber si las medidas adoptadas por la Comisión Europea para paliar los efectos del cierre del mercado ruso a las frutas y hortalizas son suficientes. Según la ministra, en el caso de que sea necesario, “pediremos a la Comisión Europea que destine más recursos para que ningún sector se vea afectado por la decisión de la Federación Rusa”.

Uno de los acuerdos alcanzados es realizar conjuntamente campañas de promoción “con el objetivo claro de recuperar el consumo, fundamentalmente de la fruta de temporada”.

Por otra parte, García Tejerina ha mencionado la decisión de llevar a cabo, junto con la distribución, un seguimiento de la evolución de los precios y volúmenes de consumo. En este sentido, la ministra ha precisado que, desde la Agencia de Información y Control Alimentarios del Ministerio, “haremos un seguimiento muy puntual del funcionamiento de la cadena alimentaria de las frutas y hortalizas”.

La ministra ha señalado que, en primer lugar, la Comisión va a financiar la retirada de melocotones y nectarinas de manera retroactiva, desde el 11 de agosto. Asimismo, García Tejerina ha indicado que la Comisión ha anunciado hoy un paquete adicional de medidas, dotado con 125 millones de euros, para la retirada de otras frutas y hortalizas que inician próximamente su campaña de comercialización.



Share This