WWF rechaza la propuesta de García Tejerina de cazar el lobo al sur del Duero

Agronews Castilla y León

17 de septiembre de 2014

lobo foto ce

WWF ha enviado una carta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicitando que retire su petición a la Comisión Europea de desprotección de la especie al sur del Duero. Así mismo, la organización ecologista recuerda a la ministra Isabel García Tejerina la falta de datos científicos fiables sobre la situación actual de la especie en España, y pide apoyo real para la ganadería extensiva más allá de demagogia contra una especie protegida.

La organización conservacionista señala a la ministra que la caótica gestión actual del lobo en España, basada en la matanza indiscriminada de ejemplares para acallar las demandas de las organizaciones agrarias, no ha conseguido resolver los problemas de convivencia con la especie. Estos problemas no se han solucionado ni al norte del Duero (donde la especie es cinegética en muchas zonas) ni al sur, donde pese a estar estrictamente protegida, se abaten un número desconocido de ejemplares cada año como medida “excepcional” ante daños a los ganaderos.

Para WWF, la convivencia entre esta especie amenazada y los ganaderos es posible, tan sólo hace falta voluntad política para impulsar medidas de prevención que se han demostrado muy efectivas, así como asegurar el pago por los daños adecuados e inmediatos.

Carta remitida a Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: application pdf carta_ministra_lobo_iberico_septiembre_2014.pdf



Share This