Así lo aseguran desde la recientemente creada Asociación de Vino con Origen de Castilla y León (AVOCYL) que las aglutina

Vino: Las DO de Castilla y León ven con preocupación la proliferación de granjas porcinas e Infraestructuras energéticas

Agronews Castilla y León

23 de noviembre de 2023

vino

En noviembre de 2023, el sector vitivinícola regional ha puesto en marcha la la Asociación de Vino con Origen de Castilla y León (AVOCYL).

Esta iniciativa, que una vez reconocidas denominaciones de origen, representa un esfuerzo colaborativo sin precedentes para fortalecer y promocionar los vinos de calidad de la región. Este artículo explora la visión, los objetivos y el impacto potencial de AVOCYL en el panorama vitivinícola español.

Formación de AVOCYL 

AVOCYL nace de la unión voluntaria de once denominaciones de origen vinícolas:

  • Ribera del Duero,
  • Rueda,
  • Bierzo,
  • Cigales,
  • León,
  • Arribes,
  • Arlanza
  • Tierra del Vino de Zamora
  • Valles de Benavente
  • Cebreros
  • Sierra de Salamanca.

En total, y según datos a 31 de diciembre de 2022, el colectivo representa a 11.829 viticultores de Castilla y León, 625 bodegas y 54.277 hectáreas de viñedo de la región.

Esta asociación surge como una respuesta a las necesidades del sector, buscando defender la calidad del vino y promoverlo a nivel nacional e internacional. Con una cobertura de 54.277 hectáreas de viñedo, AVOCYL no solo abarca una parte significativa de la industria vitivinícola de Castilla y León, sino que también refleja la diversidad y riqueza de sus vinos.

Los objetivos de AVOCYL se centran en cuatro pilares: defender la calidad de los vinos con denominación de origen, abordar las necesidades del sector en el campo, reducir la carga burocrática y mejorar la promoción de los vinos. tanto a nivel nacional como internacional.

vino

La asociación también presta especial atención a temas ambientales y de sostenibilidad, como el impacto de las infraestructuras energéticas y la actividad ganadera en el paisaje vitivinícola. Además, AVOCYL busca recuperar y mantener el viñedo antiguo, garantizando la conservación de la biodiversidad y el patrimonio vinícola de la región.

Los representantes de la Asociación ya han mantenido una reunión con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, al que han presentado los objetivos de la agrupación,  reclamando que la misma sea considerada como un órgano consultivo en todos los temas que tengan que ver con el mundo del Vino.

Además, en el encuentro se ha mostrado la preocupación del sector por la «creciente y descontrolada proliferación de proyectos de infraestructuras energéticas y su transporte, así como de otras actuaciones con consecuencias irreparables sobre el paisaje vitivinícola», señalando aquí, especialmente, a las granjas porcinas. «Todos tenemos cabida en el campo pero hay que buscar soluciones que para que la actividad vitivinícola sea compatible con la actividad ganadera de porcino y no se ponga en peligro ni la calidad de las cosechas ni un recurso tan vital para la lucha contra la despoblación como el enoturismo», aseguraban en un comunicado de prensa
vino viñedo do sector vitivinícola

Impacto y Futuro en el Mundo del Vino de Castilla y León

La formación de AVOCYL representa una nueva era para el vino de Castilla y León. Esta asociación no solo promueve la excelencia y la singularidad de los vinos de la región, sino que también fortalece la posición de Castilla y León en el mercado global del vino. Con iniciativas enfocadas en la sostenibilidad, la calidad y la promoción, AVOCYL está posicionada para hacer una contribución significativa al desarrollo económico y cultural de la región, al tiempo que protege y celebra su rica tradición vitivinícola.

La agrupación recientemente creada es más que una asociación; es un movimiento hacia un futuro más sostenible y próspero para el sector vitivinícola  de Castilla y León. Al reunir a distintas denominaciones de origen bajo un mismo techo, AVOCYL no solo refuerza la identidad y calidad del vino de la región, sino que también establece un precedente para la colaboración y la innovación en el sector vitivinícola español. Con su enfoque en la calidad, sostenibilidad y promoción, AVOCYL está preparada para llevar los «caldos» de Castilla y León a nuevos horizontes.



Share This