Empresa británica planea liberar moscas genéticamente modificadas en España

Agronews Castilla y León

28 de julio de 2015

20140813 144526 copiar 1

La empresa británica Oxitec está planeando liberar moscas del olivo modificadas por ingeniería genética en el medio ambiente en España (Cataluña). Los insectos son manipulados genéticamente de tal manera que los descendientes femeninos morirán como larvas alimentándose dentro de las aceitunas, mientras que las próximas generaciones de moscas macho sobrevivirán. Oxitec planea liberar hasta 5000 de estas moscas por semana en España, cerca de la ciudad de Tarragona. La prueba de campo se espera que dure un año y cubrirá una zona de 1000m2. Sin embargo, si las moscas escapean se pueden extender sin ningún control. Las moscas de olivo se consideran una especie que se propaga rápidamente en un hábitat adecuado. Con el tiempo su descendencia podría distribuirse en toda la región mediterránea y en todos los lugares donde se producen las poblaciones nativas. Una amplia coalición de organizaciones representativas sobre todo de los países mediterráneos como Francia, Grecia, Italia, Portugal y España está exigiendo que se prohíba por completo cualquier liberación de estas moscas

La intención de Oxitec es que las moscas transgénicas machos se aparean con las moscas nativas femeninas, y con ello introducir sus genes artificiales en la población nativa. Como resultado, se cree que disminuirá la población de moscas del olivo nativas y se eliminará asi el daño económico a la producción olivarera. Si la tecnología sigue adelante como esta previsto por Oxitec, después de un largo período de tiempo, podría dar lugar a una reducción de la población de esta especie de mosca en las zonas afectadas. La biodiversidad podría verse seriamente perturbada, con todas las diversas consecuencias potenciales y efectos secundarios para el delicado equilibrio del ecosistema, los sistemas de producción de medio ambiente y de los alimentos. Además, hay una alta probabilidad de que los genes artificiales terminarán estando permanentemente presente en las poblaciones nativas. Las moscas de Oxitec se manipulan con ADN sintético, que es una mezcla de organismos marinos, bacterias, virus y otros insectos. Mientras Oxitec reclama sus cepas fueron genéticamente estables en el laboratorio, nadie puede predecir la estabilidad genética o el comportamiento ecológico de estos insectos una vez liberados.

«La liberación de los insectos genéticamente modificados en el medio ambiente es un experimento peligroso que convertirá efectivamente el conjunto de Europa en un laboratorio al aire libre. Los insectos no respetan las fronteras ni la esterilidad es 100% efectiva. Ellos podrían escapar de la zona de ensayo y, al igual que con muchos experimentos, si las cosas no salen según lo planeado, será imposible cerrar el experimento. Y ya no sería posible ningún tipo de control o la retirada de los insectos genéticamente modificados, incluso sería más difícil que los cultivos transgénicos.». Indica el Dr. Janet Cotter de la Unidad de Ciencias Internacional Greenpeace

Margarida Silva, de la Coalición GM-Libre portuguesa,señalae: «No debemos tolerar experimentos irresponsables que se conviertan inevitablemente en emisiones accidentales de insectos modificados genéticamente en el medio ambiente; con los sistemas de apoyo planetarios ya bajo mucho estrés, no se pueden aceptar más daños irreversibles. Además, ningún consumidor está interesado en comer aceitunas rellenas con larvas muertas GM. Es tiempo que invertimos en la protección integral y sostenible de cultivos que ubiquen a los consumidores y a los agricultores en por igual».

El portavoz de la Sociedad Española para la Agricultura Ecológica (SEAE) dijo: «España es el primer productor de aceite de oliva ecológico en todo el mundo con una extensión de 170.000 has de tierras cultivables Si en cualquier caso, las aceitunas están en contacto con la nueva biotecnología, las larvas de mosca GM del olivo, los productores ecológicos podrían perder la certificación y se socavaría la confianza de los consumidores en esos productos. Por otra parte, tampoco se ha evaluado adecuadamente el impacto en la salud humana de esa liberación».

«Esta tecnología parece tener el potencial de poner en peligro la biodiversidad, la agricultura ecológica y el futuro de la producción olivarera en la región mediterránea. Asumimos que este experimento responde a los intereses de Oxitec y sus inversores para obtener el máximo provecho de su tecnología patentada «, dice Christoph Then de Testbiotech,» Es el momento de dar una señal clara de que estos organismos no deben ser puestos en libertad. En ninguna parte; Nunca».

No está claro si los experimentos aún no han sido autorizados por las autoridades nacionales. Si es así, sería la primera liberación de insectos modificados genéticamente en la UE. En 2013, la primera aplicación para llevar a cabo ensayos de campo en España fue retirada tras las protestas públicas. La aplicación reciente de Oxitec fue presentada en marzo de 2015. Sin embargo, no aparece en el registro público de la UE antes de la semana pasada. El inicio previsto de la liberación es julio de 2015.

Se sabe que la mosca del olivo causan daño económico grave a los productores olivareros. En la actualidad, las moscas del olivo se controlan con insecticidas, o mediante el uso de medios biológicos tales como trampas para insectos, las podas sostenibles, las prácticas de riego o el irradiado de insectos estériles. Los impactos socioeconómicos negativos de las pruebas de campo podrían ser inmensas. Por ejemplo, los agricultores ecológicos podrían no ser capaces de evitar que sus productos entren en contacto con estas moscas, y por lo tanto sus productos alimenticios pueden entonces contener la larvas biotecnologías que como consecuencia podría ocasionar la pérdida de los mercados y, en un escenario extremo, la totalidad de la cosecha en la zona del mediterránea podrían verse afectados si los consumidores rechazan esos productos.

Organizaciones firmantes: Amigos de la Tierra (España), Agrobio (Portugal), BiotechWatch (Grecia), CRIIGEN (Francia), Federación Nacional d 'Agricultura Biologique (FNAB), PAAF (Francia), Ecologistas en Acción (España), Generaciones de Futuros (Francia) , Greenpeace (España), IFOAM EU (Bruselas), peligros OGM (Francia), Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (España), Plataforma Transgénicos Fora (Portugal), Red de Semillas (España), Rete Semi Rurali (Italia), Ciencias Citoyennes (Francia), Sociedad Española de Agricultura Ecológica, SEAE (miembro de IFOAM EU, España), Testbiotech (Alemania)



Share This