FEPEX asegura que la huelga de estibadores amenaza la consolidación de la exportación hortofrutícola a nuevos mercados como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China o Canadá

Agronews Castilla y León

3 de marzo de 2017

IMG 20150830 111427

Los productores exportadores de frutas y hortalizas frescas a nuevos mercados, como Emiratos Árabes, Arabia Saudí, China o Canadá, han mostrado una gran preocupación por la huelga de estibadores, ya que después de largos procesos de negociación para la firma de acuerdos que permitan la exportación a algunos de estos países, como es el caso de China, y la firma de programas de ventas con la gran distribución, están amenazados los compromisos adquiridos en estos mercados.

La mayor parte de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas a nuevos mercados se realiza por barco, por lo que la paralización de los envíos debido a la huelga de estibadores amenaza la consolidación de las ventas hortofrutícolas españolas en estos países, según FEPEX.

Para la exportación de frutas y hortalizas frescas, la repercusión de un día de huelga es mucho mayor en el tiempo, ya que se trata de barcos con rutas internacionales, programadas con mucha antelación, y si no se atraca en un puerto en la fecha prevista, los envíos se pueden retrasar más de una semana, según Jose María Morote, representante de la Asociación de Productores Exportadores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, Proexport. Por otra parte, para el transporte de frutas y hortalizas se necesitan contenedores refrigerados, costosos y escasos a nivel mundial, que ante la incertidumbre generada en los puertos españoles, se desvían a otros puertos, por lo que cuando se retome la actividad, puede no haber contendedores disponibles.

Las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos por vía marítima alcanzaron en 2016 60.259 toneladas, de las que 25.211 toneladas correspondieron a hortalizas, de carácter muy perecedero, incluidas coles y lechugas y 35.047 toneladas a frutas, según datos el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

Las exportaciones hortofrutícolas a Arabia Saudita, por barco, alcanzaron las 45.280 toneladas, de las que 29.259 toneladas correspondieron a frutas y 16.028 toneladas a hortalizas, principalmente lechugas, coles y cebolla.

Las exportaciones a Canadá, por vía marítima, en 2016 ascendieron a 37.552 toneladas, de las que 34.720 toneladas correspondieron a frutas y 2.831 toneladas a hortalizas y a China ascendieron a 14.207 toneladas, de las que 14.154 correspondieron a frutas.

El sector agrupado en FEPEX plantea que se busquen alternativas al transporte por barco y soluciones viables para mantener la posición en estos mercados.



Share This