Vacas de raza sayaguesa viajarán hacia Rumania y Croacia para recuperar el URO

Agronews Castilla y León

2 de octubre de 2014

sayaguesa

Un total de 20 animales pertenecientes a la Asociación de Criadores de Raza Sayaguesa se llevarán a mediados de este mes hacia Rumania y Croacia con el objetivo de recuperar el URO, el ancestro de todas las vacas europeas.

De los 20 animales, 18 vacas viajarán con destino a una explotación de Rumania y 2 sementales con destino a Croacia, de momento, “estas reses no han podido trasladarse debido a las exigencias sanitarias por parte de las diferentes administraciones pero en el momento que estén preparadas, previsiblemente hacia el 20 de este mes, viajarán hacia esos países de Europa”, según ha señalado el presidente de la Asociación de Criadores de Raza Sayaguesa, Antonio Domínguez.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que vacas de raza sayaguesa viajan hacia países del norte europeo puesto que ya hay ejemplares de esta raza en algunas localidades de Alemania o Dinamarca. Los ganaderos de esas zonas las han llevado con el objetivo de recuperar el extinto URO europeo. La vaca sayaguesa es el ejemplar más cercano genéticamente a ese animal que habitaba los bosques centroeuropeos hasta el siglo XVII. Así las cosas, hay que decir que la vaca sayaguesa comienza a ser demandada en muchos países de Europa, y algunos productores zamoranos encuentran más ventajas comercializándolos hacia fuera que mantenerlos. Como ejemplo, señala Antonio Domínguez, hay un ganadero holandés que tiene 49 hembras y ha comprado 10 machos para renovar la sangra de su cabaña y ampliarla.

El problema de la vaca de raza sayaguesa, que se encuentra en peligro de extinción, es que no existe un número importante de animales que se puedan comercializar como ocurre con otras razas, por esa circunstancia los ganaderos que aún las mantienen se buscan nuevas vías para que les sea más rentable este ganado. En este sentido, la recuperación del URO es un proyecto en el que están inmersos los propietarios de estos animales contando con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Actualmente, en España se conservan algo más de 900 cabezas reproductoras de sayaguesa que junto a los sementales la Asociación de Criadores cuenta con alrededor de unos mil ejemplares repartidos en 36 ganaderías en Castilla y León. En la provincia de Zamora se concentra la mayor parte de los ganaderos, unos 20, que poseen cerca de 600 animales.

Fuera de Zamora, la provincia que concentra la mayor cantidad de cabezas es Salamanca con 8 ganaderías que poseen casi un centenar de animales. León es otra de las provincias junto con Valladolid, Palencia y Ávila que también tienen animales de esta raza. Incluso en el resto de España ciudades como Alicante poseen ejemplares sayagueses.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Sayaguesa, Antonio Domínguez, ha señalado que uno de los mayores problemas de esta raza es la falta de ayudas por parte de la Administración Regional ya que, asegura, “sino contamos con ellas es inviable la supervivencia de la raza”.

Maria José Salvador – Agronews Castilla y León



Share This