La Xunta de Galicia se felicita por el principio de acuerdo conseguido en la INLAC entre productores e industria para la creación de un contrato tipo en el lácteo

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2015

img 0887 copiar 3

La Xunta se felicita por el principio de acuerdo conseguido en el seno de la Interprofesional Láctea INLAC entre representantes de los productores y de la industria para la puesta en marcha de un contrato-tipo homologado de compraventa de leche, que deberá ser ratificado por las partes antes de las 17:00 horas de hoy. La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, fue informada de este avance por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama, Carlos Cabanas.

La Consellería de Medio Rural, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, medió entre las partes para que se había conseguido el consenso necesario en este asunto, por lo que quiere mostrar su satisfacción trael acuerdo. Con todo, el Gobierno gallego continuará la velar y a colaborar con los agentes del sector para que este sistema homologado de contratación se haga efectivo lo antes posible en la realidad y contribuya así a dar mayor transparencia a la cadena de valor de la leche. Insta a las partes a seguir trabajando de manera coordinada para cumplir los compromisos conseguidos.

La Xunta recuerda que la puesta en marcha de este contrato-tipo era una de las medidas recogidas en el Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor de la leche que entró en vigor en octubre pasado y cuya firma fue posible también tras las gestiones realizadas por la Consellería –en coordinación con el Ministerio–. De este modo se demuestra, como avanzó el Gobierno gallego, que este acuerdo está teniendo una incidencia positivo en el sector lácteo, viéndose sus efectos en la práctica de manera casi inmediata a su entrada en vigor.

Así, además de este contrato-tipo, hace falta señalar que ya se encuentra la información pública lo Real Decreto de cesión de precios, cuya aprobación también formaba parte del documento de acuerdo entre las partes.



Share This