UPA – UCE se reunirá el próximo lunes con la consejera de Agricultura de Extremadura para analizar la situación de la apicultura

Agronews Castilla y León

8 de enero de 2016

apícola

El sector apícola en Extremadura exige solucionar los principales problemas para posibilitar el desarrollo de una actividad que cuenta en la región con más de 1.000 profesionales y que conlleva beneficios económicos,sociales y naturales; como son la conservación del medio ambiente y la fijación de población en los entornos rurales en los que tiene lugar.

El próximo lunes 11 de enero, a las 13:00 horas, la titular de Agricultura del Gobierno extremeño, Begoña García Bernal, ha convocado al conjunto del sector a una reunión en la sede de la Consejería en Mérida. En ella, Antonio Prieto, secretario de Ganadería de UPA-UCE Extremadura, va a tratar la modificación de la distancia y el número de colmenas por asentamiento, además de la mejora de los requisitos para el acceso a los apoyos europeos. Prieto hará hincapié en situación de las ayudas agroambientales para la apicultura, y en cómo van a aplicarse los nuevos Decretos de Incorporación de Jóvenes y Mejora de las explotaciones en el sector.

Además, referente a la problemática existente con la trashumancia, Prieto recuerda que “es necesario que se permita la trashumancia en todo el territorio nacional”, ante la negativa de algunas Comunidades Autónomas y municipios de permitir esta práctica. El secretario de Ganadería de UPA-UCE también alerta de losproblemas existentes en sanidad animal, por lo que el sector conocerá los tratamientos previstos para este año. Especial incidencia tendrán los relativos a lavarroa y al control del impacto de los abejarucos en las colmenas.

Por último, Prieto también trasladará a la Consejera la situación actual de mercado, con el objetivo de recuperar las ayudas a la comercialización de los productos apícolas; que fueron eliminadas por el anterior Ejecutivo.



Share This