Durante la inauguración de la LVIII Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado que Castilla y León es una de las comunidades autónomas donde más se invierte en mecanización agraria, con un total de 169,3 millones de euros en maquinaria nueva en el año 2017, lo que supone el 17 % del conjunto del país.
Las inversiones más importantes se producen en tractores, con 90,4 millones de euros y 1.298 unidades, seguidas por las cosechadoras de cereales, con más de 17 millones y 13.762 unidades, y los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, con 12 millones y 34.272 máquinas. Destacan Valladolid y Burgos como principales provincias inversoras.
En este sentido, el presidente ha señalado que el agrario es considerado un sector estratégico para la Comunidad, donde aporta el 5 % del VAB y tiene un importante peso en el conjunto de España, donde representa el 8,5 % de la renta agraria nacional, siendo Castilla y León la primera productora de cereales, patata, remolacha, leche, carne de ovino y carne de vacuno.
Si bien 2017 fue un año muy negativo para el sector, destaca el excelente comportamiento de las exportaciones agroalimentarias en 2017, que supusieron en torno a 2.000 millones de euros, con un incremento del 7,5 % respeto al año anterior.
Para afrontar la campaña, se establecieron una serie de medidas, entre las que destaca la reducción de cuotas del IRPF en las declaraciones a presentar en 2017 y 2018; la exención de cánones y tarifas regantes en zonas afectadas; la bonificación del 100 % de las tasas al sector agrario en 2018 y las ayudas para el suministro de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos.
Asimismo, se ha incrementado la dotación presupuestaria para la suscripción de seguros agrarios, a los que este año se destinan 7,8 millones de euros. En cuanto a las medidas para garantizar liquidez, el presidente ha recordado los préstamos garantizados y sin intereses para agricultores profesionales con seguro, con 10.752 préstamos por 280 millones de euros; el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social y el anticipo de la PAC, con 790 millones de euros para 69.000 agricultores y ganaderos.
Postura de Comunidad sobre el futuro de la PAC
En este punto, el presidente ha destacado la trascendencia que la PAC tiene en Castilla y León, con 73.000 perceptores y un total de 924,4 millones de euros, que suponen en torno al 40 % de las rentas de los profesionales. Por ello, ha reiterado la importancia de haber acordado con las Organizaciones y Cooperativas Agrarias y los Grupos Parlamentarios una posición de comunidad en torno a su futuro después de 2020. Esta posición de Comunidad pasa por el mantenimiento de la actual financiación; la necesidad de que los pagos directos sean de procedencia cien por cien europea, evitando así cualquier riesgo de renacionalización; que los beneficiarios de esta Política europea sean los agricultores y ganaderos profesionales; que se otorgue prioridad a la incorporación de los jóvenes y las mujeres a las actividades del sector y del mundo rural; y, por último, que se mantenga el desarrollo rural como una de las claves de esa futura PAC.