UPA solicita al Ministerio de Agricultura una reducción de las subidas del catastros

Agronews Castilla y León

26 de diciembre de 2015

upa denuncia ibi agricola

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha remitido una carta al subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad Sánchez de Cueto, al respecto de la situación por la que pasan una buena cantidad de agricultores y ganaderos de la provincia de Guadalajara y, dentro de escasas fechas, una situación que afectará al resto de localidades de Castilla-La Mancha en relación a las referencias catastrales.

Ante la modificación de normativa impuesta desde Madrid, UPA se ha hecho eco de las demandas de los agricultores pues desde hace más de 3 años “estamos teniendo quejas de afiliados que han sufrido revisiones catastrales y que han derivado en un incremento brutal del impuesto de bienes inmuebles”, se indica desde la Unión de Pequeños Agricultores en esta misiva; unas subidas desmesuradas e imprevistas que suponen un nuevo ataque contra los cimientos de muchos agricultores y ganaderos.

En este sentido, desde UPA afirman que los primeros casos de los que “tuvimos conocimiento aparecieron en la región de Murcia”, aunque ya se han ido generalizando. De hecho, según se han realizado las revisiones catastrales periódicas, el problema se ha ido generalizado a todo el territorio nacional. En Castilla-La Mancha las primeras notificaciones y modificaciones se han dado en la provincia de Guadalajara.

Desde UPA se pusieron en contacto con la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación a través del cual se inició un proceso individual de alegaciones ante los diversos ayuntamientos por la desproporcionada subida del IBI, Impuesto del Bien Inmueble. A través de aquella consulta, el resultado fue que no se corrigió ninguno de los expedientes. Incluso desde UPA afirman que la Dirección General y los respectivos ayuntamientos se han “ido pasando la pelota”, sin tener en cuenta en absoluto los intereses socavados de los agricultores y ganaderos.

Ante lo negativo de esta actuación repentina y el perjuicio que está provocando en agricultores y ganaderos de la provincia de Guadalajara y que se extenderá a otros castellano-manchegos, UPA ha previsto una serie de movimientos para defender sus intereses. El primero de ellos es solicitar que se constituya a la mayor brevedad posible un grupo de trabajo (similar al que resolvió el problema del IVA de las cesiones de los derechos de pago único) donde se encuentren la Dirección General del Catastro y las organizaciones agrarias del sector, como la Unión de Pequeños Agricultores.

Desde UPA Castilla-La Mancha son conscientes de los problemático y extensivo que puede resultar este problema con lo cual “pensamos que este es un problema general que no puede abordarse de forma individual”, ha indicado Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM, “y hay que darle solución antes de que siga perjudicando a más y más agricultores y ganaderos de nuestra región”.



Share This