El nuevo presidente del grupo de trabajo de ovino de carne del COPA – COGECA reclama un reparto más justo de la cadena de valor de estas producciones

Agronews Castilla y León

2 de julio de 2015

img 0467 copiar 2

El grupo de trabajo «Ovino» del Copa y de la Cogeca elige a Charles Sercombe (RU) como nuevo presidente y hace un llamamiento para una estrategia a medio plazo que permita mejorar la situación en este sector de bajos ingresos, advirtiendo de la frágil situación en este sector de bajos ingresos, y ha hecho un llamamiento para una estrategia a medio plazo que garantice la viabilidad del sector.

El Sr. Sercombe ha destacado que “Este año los precios de la carne de ovino en toda la UE son más bajos que el anterior y el consumo se estanca o incluso disminuye. Los costes de producción también aumentan. Sin embargo, la producción de carne de ovino es importante para las economías de las zonas rurales de la UE donde a menudo hacen falta fuentes alternativas de empleo. También ayuda a mantener la biodiversidad y la carne de ovino es un alimento de alto valor nutritivo. Por tanto, se necesita una estrategia a largo plazo con acciones concretas que ayuden a hacer frente a los retos a corto, medio y largo plazo y que garanticen la viabilidad del sector en el futuro”.

En particular, se debe abordar la transparencia del mercado en beneficio de todos los actores de la cadena de suministro de carne de ovino y conseguir una mejor armonización de la comunicación de precios para que los países puedan intercambiar información, garantizar la puesta en práctica de la Política Agrícola Común (PAC) y afrontar los futuros retos para el sector ovino como, por ejemplo, el relevo generacional, asegurar unos ingresos decentes a los ganaderos ovinos, controlar las amenazas de enfermedades emergentes en las fronteras de la UE que tienen un impacto sobre el sector y crear una visión estratégica a medio plazo para el sector ovino.

Charles Sercombe (NFU, RK) ha sido elegido para un mandato de dos años. Es productor ovino desde 1999 y su rebaño cuenta actualmente 2.400 animales. Es Presidente del Consejo Ganadería de la NFU desde 2012. Será asistido en su trabajo por dos vicepresidentes: Michèle Boudoin (FNSEA, FR) y Sandor Kukovics (HCA, HU). Michèle Boudoin es propietaria de una explotación ganadera ovina en Allagnat, en el municipio de Ceyssat, en el departamente de Puy de Dôme. Es miembro de la Organización de Productores COPAGNO (Cooperativa de Productores de Ovinos de Auvernia), que se dedica a la venta de sus corderos y es Presidenta de la Federación Nacional Ovina de Francia desde abril de 2015. Sandor Kukovics es miembro del grupo de trabajo «Ovinos» del Copa y de la Cogeca desde 2003. Cuenta con una activa participación en diferentes foros tanto en Hungría como a nivel europeo. Es miembro de la Presidencia del Consejo de Productos Ovinos húngaro y es director regional de la Asociación Internacional Caprina.



Share This