Desde el hoy el conejo de monte no está protegido en Castilla La Mancha, tal y como exigió ASAJA

Agronews Castilla y León

12 de diciembre de 2018

8d7df67b b004 4404 aba4 2ada89cfbe9c

El Documento Oficial de Castilla La Mancha publica en su edición de hoy miércoles, 12 de diciembre,el Decreto que deja sin efecto el 10/2009 por el que se declaraba el conejo de monte como Especie Cinegética de Interés Preferente, tal y como había exigido ASAJA al Gobierno regional.

Este Decreto supone el fin de las repoblaciones de este animal que ha provocado cuantiosos daños a la agricultura de la región desde hace años. Nuestra organización agraria lleva advirtiendo desde el año 2012 que este Decreto que hoy queda sin efecto suponía un instrumento legal que protegía al conejo y permitía su repoblación a pesar de los daños que estaba provocando.

El Decreto 10/2009, de 10 de febrero declaraba el conejo de monte (Oryctolagus Cuniculus) como especie cinegética de interés preferente y aprobaba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha. Tal y como establece el Decreto:

«En los últimos años se han producido unos desequilibrios poblacionales importantes, existiendo zonas donde prácticamente ha desaparecido la especie y otras en las que se están produciendo importantes pérdidas en los cultivos de cereales y leñosos.

A la vista de la disparidad de situaciones procede una revisión exhaustiva de la situación de la especie en la región, de cara a evaluar la necesidad o no de seguir considerándose especie de interés preferente en Castilla-La Mancha.

Según se establece en este Decreto:

Artículo 1. Dejar sin efecto la declaración de especie de interés preferente. Se deja sin efecto la declaración del conejo de monte (Oryctolagus cuniculus) como especie cinegética de interés preferente.

Artículo 2. Plan General Se deja sin efecto el Plan General del conejo de monte aprobado en Castilla-La Mancha».

En el siguiente enlace puedes descargarte el Decreto:
http://www.asajacuenca.com/informacion-agricola/agricultura/ref-1607356



Share This