UPA Madrid reclama que el requisito de no presentar el NIF se amplíe a todas las parcelas de la PAC

Agronews Castilla y León

14 de enero de 2016

unnamed 37

Los arrendatarios de parcelas menores de dos hectáreas ya no tendrán que mostrar el NIF del propietario de las mismas a la hora de solicitar la PAC u otro tipo de pagos directos y ayudas. UPA Madrid ha celebrado esta medida tomada el pasado 29 de diciembre mediante el Real Decreto 1172/2015 pero pide a la Administración amplíe este logro a todas las parcelas y, con esta demanda, ha enviado una carta al consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

La organización agraria había luchado por la derogación de esta obligatoriedad de presentar el NIF del propietario desde que entrara en vigor a finales de 2014. Por ello, el nuevo Real Decreto supone una “victoria parcial”, dicen en UPA Madrid, “ya que el engorro a la hora de realizar trámites persiste para una parte de los agricultores y ganaderos, lo cual es muy injusto”.

Desde esta organización explican que “presentar el documento de identificación del propietario de la tierra complica mucho las cosas en múltiples situaciones que se dan con frecuencia en el rural, como la existencia de múltiples propietarios por temas de herencia o el arrendamiento de infinidad de tierras de poco tamaño”.

“La Administración no debe detenerse en este paso y puede dar más para agilizar y simplificar los trámites de los agricultores y ganaderos”, dicen en UPA Madrid. Por eso, su secretario general, Jesús Anchuelo, ha enviado una carta al consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, solicitando que la Comunidad “elimine la obligatoriedad de declarar el NIF del propietario independientemente de la superficie que tenga la parcela”. Y piden que esta medida se tome antes del 1 de febrero con vistas a simplificar los trámites de la PAC 2016 que empiezan en dicha fecha.



Share This