Salamaq18 ha alzado el telón este miércoles, en el recinto ferial de la Diputación, con la presencia de los Reyes de España, junto a un buen número de autoridades, como el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el presidente de la Junta de Castilla y León; Juan Vicente Herrera o el ministro de Agricultura, Luis Planas.

En la edición que conmemora la XXX Exposición Internacional de Ganado Puro, Don Felipe y doña Letizia han conocido en la nueva nave ganadera, inaugurada hoy, dos de los ejemplares de charolés que se presentan a concurso. Durante unos minutos, los Reyes han atendido las explicaciones de ganaderos como Alberto Martín Gallego, presidente de la UCHAE, mostrándose especialmente interesados en el manejo y la producción de carne de esta raza. Los monarcas, acompañados de una amplia comitiva, también han visitado los corrales de la morucha, y la zona dedicada a la raza limusina y blonda en otra de las naves ganaderas.

Posteriormente, los Reyes -en la que es la segunda visita al recinto ferial de Don Felipe, tras la realizada como Príncipe de Asturias, en 1992 durante la FUG- se han acercado en un minibús hasta los expositores de maquinaria, zona en la que también han saludado a representantes nacionales y regionales de las organizaciones profesionales agrarias. Durante el recorrido, a pie, desde la zona de maquinaria al pabellón central, los Reyes han recibido el cariño tanto de los expositores como del numeroso público, con aplausos y gritos de ¡Viva España! y ¡Viva el Rey!

 

Descubrimiento de una placa y entrega de un facsímil de Felipe IV

Ha sido en el pabellón central donde ha tenido lugar el acto protocolario de la jornada con el descubrimiento de una placa que recuerda la visita real, en la edición que celebra los 30 años de la Exposición Internacional de Ganado Puro. Don Felipe ha recibido un facsímil del decreto del Felipe IV de 1467, por el que concedió a Salamanca el derecho a organizar la Feria Franca Ganadera, antecedente histórico más remoto de Salamaq.

Javier Iglesias, minutos antes de ser descubierta la placa por el Rey, ha recordado la importancia del sector primario para hacer frente a la despoblación rural, afirmando que “tanto la agricultura como la ganadería inteligentes son el futuro del medio rural”. La visita de los Reyes, que no ha llegado a las dos horas, ha finalizado con una demostración de folclore charro a cargo de tamborileros de La Alberca.

Fuente: Rosa Fernández - www.salamancartvaldia.es

Tags: 

Provincias: