UPA: “El último paquete de ayudas anti-crisis contiene medidas positivas y esperadas por el sector”

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2022

unnamed 2022 06 28t075227.632

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado positivamente el nuevo paquete de medidas anti-crisis aprobado el sábado por el Consejo de Ministros. Tras una reunión hoy en el Ministerio de Agricultura, los vicesecretarios generales de UPA Montse Cortiñas y Cristóbal Cano, han reconocido que el paquete contiene medidas “importantes” que llevan tiempo reclamando.

El incremento del apoyo a la contratación de seguros agrarios en 60 millones de euros es, en opinión de UPA, una “reivindicación de muchos años”. Concretamente, desde que el Gobierno de Mariano Rajoy eligió esta partida como una de las que sufrieron fuertes recortes hace más de una década. “Hacer más asequible y accesible el seguro es, sin duda, una buena idea”, han asegurado. Un incremento sobre el que UPA trabajará para que se apoye más a las explotaciones familiares que más lo necesiten, así como para que esta partida no vaya a “engordar” la cuenta de resultados de Agroseguro.

Apoyo real a la financiación

UPA ha valorado positivamente la ampliación de la partida destinada a subvencionar créditos para agricultores y ganaderos. La primera partida se agotó en apenas un mes, por lo que la acogida de este plan ha sido muy positiva entre los agricultores y ganaderos españoles, en especial de los ganaderos, a los que este plan da un mayor apoyo.

Sobre el apoyo a industrias gas-intensivas, como la de la producción de fertilizantes, UPA cree que esta ayuda debe traducirse en un abaratamiento de estos productos, que han disparado su precio desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y suponen una enorme partida de gasto para los agricultores españoles.

UPA ha reivindicado también al Gobierno el control de los márgenes que las petroleras y las eléctricas se están “embolsando”. “La CNMC debe actuar con contundencia ante los abusos que ha detectado, porque si siguen incrementándose los costes de la energía y los costes de producción en general, ninguna ayuda será suficiente”. “Hay que poner coto a la especulación que pone en jaque a la ganadería y la agricultura, a las cosas de comer”, han remarcado.

La ayuda asociada al olivar, mejorada

En la reunión de ayer, 27 de junio, en la sede de Atocha, UPA ha desvelado que el Ministerio de Agricultura ha escuchado sus reivindicaciones para relajar el criterio de densidad de árboles por hectárea y hacer un reparto del presupuesto más social. “Aunque seguimos pensando que los 27,59 millones de euros destinados a esta ayuda asociada no son suficientes”, reconocen.

Con el nuevo diseño, las primeras 10 hectáreas cobrarán 42 euros por cada una, mientras que para el resto la cantidad se reduce a la mitad. Este nuevo reparto permite que se pueda incrementar la densidad de árboles por hectárea, pasando de los 80 que estaban establecidos en un primer momento a 100, lo que significa a la postre que serán más de 850.000 hectáreas en toda España las que percibirán este apoyo.



Share This