La Xunta destaca que los ganaderos gallegos están percibiendo el mejor precio por su leche de los últimos tres años

Agronews Castilla y León

10 de noviembre de 2017

vacuno de leche

La Xunta de Galicia ha destacado hoy, 10 de noviembre, que la leche de esa región se vende en la actualidad al mejor precio de los últimos tres años, 31,1 céntimos/litro en el último mes en el que tenemos datos y que están creciendo, también, sus valores de grasa y proteína, como reflejan las cifras del último ejercicio.

Así han puesto en relación estos datos con el pasado, en el que, dijeron, el sector “vivió momentos complicados” y advirtió que hoy en día el lácteo de esa comunidad se consolida como líder nacional, produciendo cerca del 40% del total español, concentrando el 56% de los ganaderos del Estado y generando unos 1.000 millones de euros anuales en volumen de negocio. Estos y otros datos se han hecho públicos en la entrega de los galardones Exceleite, que premian la labor de las 20 mejores explotaciones lecheras gallegas en el ámbito higiénico-sanitario.

Estos nuevos premios, promovidos por la Xunta en colaboración con el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal), representan según la conselleira un “reconocimiento al bueno hacer de nuestros ganaderos, que se yerguen todos los días con la firme convicción de la búsqueda de la excelencia en la producción de su leche”. Por eso, añadió, “son un ejemplo a seguir, para darnos cuenta de que desde nuestro campo podemos generar productos no solo de calidad, sino también de unas características organolépticas inigualables”.

Cerca de 5.000 granjas gallegas podían optar la estos premios, todas las que están inscritas en el Registro de Explotaciones Lecheras de Calidad Diferenciada (Recaldi) y que, por lo tanto, están en disposición de usar el distintivo de calidad Gallega 100%. De ellas se seleccionaron, con criterios técnicos, las 50 explotaciones finalistas y posteriormente los 20 reconocimientos entregados hoy en un acto celebrado en el pazo de Cores, en el ayuntamiento coruñés de A Baña.

La Xunta ha hecho una mención especial a los profesionales del Ligal y a los veterinarios y técnicos de la consellería, que trabajaron en la selección de las granjas galardonadas. Cuyo trabajo “es fundamental para dejar de pensar en la excelencia como una característica lejana que los ganaderos pretendían conseguir para pasar a ser una realidad palpable y comprobable”.



Share This