Sr. Ministro, hace ahora prácticamente una año, atentó usted contra el sector remolachero-azucarero de nuestro país, con aquella campaña del "azúcar mata". Con el daño que le hizo, se inventa ahora otra, que dice "hijos del azúcar". La convoca usted además con alevosía, ya que informa, que tienen que dirigirse al correo del ministerio, para poder participar, antes de las veintidós horas del día de autos.

Sr. Ministro, entendemos que la ignorancia es atrevida y que lo hace porque no conoce este sector, y no quiso conocerlo tampoco, hace un año. Sr. Ministro vamos a intentar de nuevo, en aras de ayudarle, que conozca este sector.

El sector remolachero-azucarero lo constituyen más de seis mil agricultores remolacheros, establecidos en Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Euskadi y Navarra, así como más de dos mil trabajadores en la industria transformadora azucarera.

Fuera del propio sector, su actividad se extiende y garantiza el empleo, a unas veinte mil familias, en segmentos tales como el transporte, los servicios, la producción de semillas y productos fitosanitarios, y de instalaciones de riego. Este empleo se da principalmente, en zonas rurales vulnerables, del entorno de Olmedo (Valladolid), La Bañeza (León), Toro y Benavente (Zamora), Miranda de Ebro (Burgos) y Jerez de la Frontera (Cádiz) y de todas las zonas remolacheras aledañas, que alimentan a las fábricas azucareras.

Esta nueva campaña suya, desincentiva el consumo del azúcar, con el consiguiente riesgo de cierres de fábricas azucareras, con pérdidas de empleo y sin vuelta atrás.

Sr. Ministro, le voy a hacer cuatro preguntas, Primera ¿cuánto Dinero va a costar esta nueva campaña contra el azúcar y cuánto va a durar?; Segunda, ¿cómo cree que van a recibir ta campaña los miles de remolacheros y trabajadores que conformar el sector?, ¿es usted consciente de la importancia que tiene, dicho sector en su contribución al desarrollo rural y a la fijación de población y del daño que campañas como estas pueden causar? ; Tercera, el azúcar además de dulzor, posibilita que los alimentos se conserven, además que las masas fermenten, o que se modifique el punto de congelación y/o ebullición, ¿Qué nos dice de todos esos aditivos que habría que añadir a todos los alimentos, cuando se les quite el azúcar? ¿Usted conoce esta realidad? Cuarta, Sr. Ministro ¿ha consensuado esta campaña con el Ministerio de Agricultura?.

¿Qué opinión tienen? ¿y con los alcaldes/alcaldesas de las zonas remolacheras?

Sr. Ministro, cualquier campaña basada en la salud, da por hecho, que todos los alimentos se deben consumir con moderación, nosotros consideramos, que se tendría usted que preocupar mucho más de las adiciones sin sustancias.

Sr. Ministro no queremos cansarle, porque seguramente que tiene usted mucho trabajo, volvemos a ofrecernos como ya hicimos hace un año, a que conozca usted alguna de las fábricas de nuestro país, y la riqueza que genera este sector remolachero azucarero, sobre todo en el maltrecho mundo rural.

Quedando a su disposición, reciba un saludo.

 

Francisco J. Fernández González

Sec. Gral. Sección Sindical UGT FICA AZUCARERA

Tags: 

Sección: