UPA – COAG reclama ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones de los últimos días en Zamora

Agronews Castilla y León

25 de abril de 2016

img 0401 copiar 0

UPA-COAG de Zamora alerta sobre los enormes daños que se han producido en las explotaciones agrarias de determinadas zonas como Benavente-Valles por las lluvias de los últimos días, a las que se sumarán, en los próximos días, con la llegada de temperaturas más altas la presencia más que segura de distintas enfermedades y hongos en los cultivos.

Además muchas parcelas en municipios como Barcial del Barco o Burganes de Valverde, entre otros muchos, se encuentran anegadas desde hace más de 10 días con enormes daños en cereales, y con maíces y alfalfas ya podridas.

Esta organización agraria solicita a los ayuntamientos de los términos municipales afectados que hagan las reclamaciones oportunas al la Subdelegación del Gobierno para que constaten a pie de campo los daños en las parcelas agrícolas, tal y como ya se está haciendo en la provincia de León.

Una vez más la Alianza UPA-COAG recuerda que los daños que se están produciendo se podrían haber visto reducidos si desde Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se hubiesen llevado a cabo las labores de limpieza de dichos ríos, eliminando los carrizos y otros malezas y restos existentes. Debe tenerse en cuenta que algunos de estos ríos han visto incrementado su caudal, en especial en ocasiones de fuertes lluvias, por el encauzamiento que a ellos se ha realizado de aguas procedentes de nuevas vías de comunicación (autovías, líneas de AVE).

Desde la citada organización agraria se exige, en un comunicado de prensa, al subdelegado de Gobierno que a través de Protección Civil se realice una evaluación de daños y extensión territorial de los mismos, y que se eleve al Gobierno la necesidad de que éste apruebe y establezca normativamente medidas urgentes para paliar los daños causados por el temporal, debiendo incluirse en todo caso los municipios mencionados dentro del ámbito de aplicación de dicha norma y medidas.

Esas medidas podrían ir desde la compensación de daños en producciones agrícolas y ganaderas, como por establecer beneficios fiscales en el IBI, reducciones fiscales en IRPF, medidas laborales y de Seguridad Social con exención en el pago de los cupones de la Seguridad Social, así como la compensación de daños en fincas y construcciones agrícolas y ganaderas que se hayan visto afectadas.



Share This