UGT FICA se prepara para la huelga en el sector lácteo

Agronews Castilla y León

10 de diciembre de 2021

crisis

El esfuerzo realizado por las y los trabajadores de la industria láctea durante la pandemia para abastecer a la población debe verse reflejado en un nuevo convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales y salariales. Sin embargo, la patronal del sector sigue sin estar por la labor y mantiene el bloqueo en la negociación cuando estamos a falta de tres semanas para acabar 2021.

Hay que recordar que la cadena de producción y transformación del sector lácteo genera en España alrededor de 13.000 millones de euros al año y da empleo en conjunto a cerca de 60.000 personas. En España la producción de leche viene aumentando de forma constante durante los últimos años, pasando de unos 7,7 millones de toneladas en 2015 a los casi 8,4 millones de toneladas en 2020, lo que supone un aumento del 9% en estos últimos 5 años. Concretamente la industria láctea, a la que afecta el Convenio Sectorial Estatal de las Industrias Lácteas, genera unos 9.000 millones de euros al año de volumen de negocio, lo que supone el 8,21 % de la producción total de la industria de alimentación y bebidas de todo el país, y emplea a cerca de 30.000 personas, el 6,80 % del empleo de la industria alimentaria, según datos del informe económico 2020 de la Federación española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

El año 2020 también registró una mejora del saldo comercial exterior del sector lácteo español con respecto al año 2019, tanto en volumen como en valor. (7,52 % y 1,98 % respectivamente) y las importaciones han disminuido tanto en volumen como en valor (-4,87 %) -6,32 % respectivamente). Además, según el informe de consumo de 2020 del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), el mercado de leche y derivados lácteos gana relevancia tanto en volumen como en valor dentro de los hogares españoles a cierre de año 2020. El mercado ganó un 6,7 % de volumen incremental, mientras que en valor se observa un incremento mayor, el 9,4 %.

Por el contrario, y según el informe económico FIAB 2020, el censo de las industrias lácteas ascendía en 2020 a unas 1.726 empresas repartidas por toda la geografía nacional, 30 empresa menos que en 2019. Pero en 2020 se empleó a 1.199 personas más que en 2019. La media por hora y persona ocupada refleja que han trabajado un 6,9% más, un esfuerzo que, sin embargo, ha ido acompañado de una reducción de gastos de personal de –1,1% y de una reducción del salario medio por persona ocupada de –5,1%.

Resulta chocante que los únicos datos negativos sean los relacionados con las personas trabajadoras, que han trabajado más horas de media con menos gastos de personal y más reducción salarial. Pese a ello, la patronal se sigue negando a reconocer la necesidad de un incremento de los salarios que permita a las y los trabajadores mitigar la pérdida de poder adquisitivo y garantice esta mejora para los próximos años.

Por todo ello, desde UGT FICA advertimos que solo firmaremos un convenio colectivo que avance en medidas sociales, garantice el poder adquisitivo y reconozca la contribución de las y los trabajadores de la industria láctea como personal esencial durante la pandemia. Desde la Federación nos solidarizamos y apoyamos las justas reivindicaciones de los ganaderos, pero no son las únicas reivindicaciones justas, y por ello alertamos de que, si en la próxima reunión del convenio colectivo no se alcanza un acuerdo o las posiciones siguen sin aproximarse lo suficiente como para vislumbrar una posibilidad de acuerdo para antes de que finalice el año 2021, desde UGT FICA no vamos a esperar más y vamos a proponer al resto de organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación un calendario de movilizaciones para exigir un convenio colectivo digno para un personal que se ha demostrado como esencial durante la pandemia.



Share This