Unió de Pagesos prevé un descenso de producción de uva del 29% en Cataluña y alerta de un inicio de cosecha con precios bajos

Agronews Castilla y León

30 de agosto de 2017

vendimiador br copiar 0

Unió de Pagesos estima que la producción de la actual campaña de la vendimia en Cataluña disminuirá en un 29% respecto a la del año pasado y alerta de precios bajos en origen, similares a los del final de la campaña pasada. En este sentido, el sindicato recuerda que los viticultores, en las últimas campañas, han tenido que asumir reducciones del precio de la uva cuando las cosechas han sido suficientes, y considera que ahora las empresas que compran uva y vino deberían asumir una subida del precio equiparable a la falta de producto en el mercado.

La sequía continuada de los últimos tres años ha comportado, en la mayor parte de zonas, una producción inicial de uva escasa esta campaña. Las temperaturas altas de finales de mayo y de todo agosto han añadido estrés hídrico en muchos viñedos, lo que se traduce en una disminución del tamaño y el peso de la uva. Todos estos factores perfilan una vendimia 2017-2018 en Cataluña con uva de mucha calidad pero escasa.

Las zonas más afectadas por la sequía han sido la Terra Alta, comarcas del Camp de Tarragona y Alt y Baix Penedès. Las consecuencias de la sequía han sido bastante generalizadas, excepto en zonas concretas como el Alt Empordà, que podrán tener un aumento de entre un 15% y un 20% respecto a la del año pasado. Aunque la vendimia todavía está en curso, el sindicato estima una reducción media del 25% de la producción en la zona del Penedès y del 30% en la Terra Alta y las comarcas del Camp de Tarragona.

Unió de Pagesos ya estimó que la vendimia de la campaña 2016-2017 sería corta por la sequía. El Departamento de Agricultura ha valorado la producción definitiva de la campaña anterior en 401.509 toneladas, por debajo de la media de las cinco últimas campañas, que se sitúa en 433.278 toneladas. De este modo, la campaña que ahora comienza, 2017-2018, se plantea realmente escasa, con unas 284.375 toneladas de uva, un 29% menor que el anterior.

Por otro lado, los precios que ya han empezado a anunciar las principales empresas compradoras de uva y de vino catalanas se sitúan en el mismo nivel que los precios a final de campaña anterior. Unió de Pagesos denuncia que los precios enunciados no se corresponden a la evidente falta de producto del mercado, y recuerda que la bajada de producción de este año ha sido generalizada en la mayor parte de países europeos como Francia e Italia por las heladas de finales de mayo, y también en las zonas productoras del norte de España.

Teniendo en cuenta esta situación, Unió de Pagesos pide a las empresas compradoras que sean coherentes y apliquen las mismas normas de oferta y demanda que aplican cuando el mercado se encuentra abastecido para que los viticultores puedan ver compensada la bajada de producción.

Hay que tener presente que las empresas que compran uva y vino iniciaron la campaña 2016-2017 con precios entre un 15% y un 20% por debajo del final de la anterior, y que, por otro lado, son los de partida de la actual.



Share This