Un invierno seco y cálido da paso, según AEMET, a una primavera con temperaturas más altas y normal en lluvias

José Ignacio Falces

21 de marzo de 2017

img 20170321 113229

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, junto al Delegado en Castilla y León de la Agencia Española de Meteorología, Juan Pablo Álvarez, han hecho balance, climatológico, del pasado invierno y han lanzado las primeras previsiones sobre la primavera que empezó ayer.

[[{«fid»:»32737″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:683,»width»:1221,»style»:»width: 450px; height: 252px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Por lo que se refiere al invierno recientemente cerrado se ha calificado como seco y cálido. En el primer apartado se ha destacado que la media de precipitaciones se ha situado entre 70 y 140 litros por metro cuadrado en diciembre, enero y febrero, cuando este mismo dato en 2016 alcanzaba los 170 – 340, para una media en 2017 de 88 litros, muy por debajo de los 125 de un año normal, una reducción que alcanza hasta el 30% pero que, en determinadas zonas se elevan hasta el 50%, especialmente en la provincia de Palencia que arrastra, además, un otoño muy seco, aunque es cierto que otras provincias como Ávila y Segovia, de forma destacada en las zonas de sierra, las precipitaciones han superado el promedio habitual.

Si esto se puede decir de las precipitaciones, el invierno 2016/2017 ha sido calificado por la AEMET como «cálido» con una media de 5,3 grados en Castilla y León, 0,7 grados más elevado que la media histórica que es de 4,6 grados en el periodo 1980 – 2010. «Ha sido el cuarto invierno más cálido del siglo XXI y el décimo desde 1971», aseguró Juan Pablo Álvarez.

Desde AEMET se ha destacado el peso de las nieblas este invierno, especialmente en ciudadades como Zamora que ha llegado a tener 23 días de este fenómeno atmosférico, así como los altos valores vividos en los primeros días de marzo con temperaturas que han sido record en buena parte de las estaciones de Castilla y León.

En cuanto a la primavera, esta va a iniciarse con lluvias especialmente en la zona zamorana de Sanabria y en la montaña de León pero, en general, se espera una primavera normal aunque quizás las temperaturas medias se sitúen por encima de los promedios históricos mientras que las precipitaciones serán las habituales.



Share This