Unió de Pagesos pide una valoración urgente por los graves efectos de las granizadas en explotaciones agrarias del Baix Empordà, el Pla de l’Estany, l’Anoia y el Alt Penedès y el Garraf

Agronews Castilla y León

2 de septiembre de 2022

unnamed 2022 09 02t081342.127

Unió de Pagesos advierte, en una primera estimación, que la fuerte granizada que cayó el 30 de agosto en el Baix Empordà y el Pla de l'Estany, con piedras de hasta 11 centímetros, provocó daños muy importantes en cubiertos, tejados de granjas y almacenes agrícolas, mientras que el granizo que afectó ayer al Anoia, el Alt Penedès y el Garraf también afectó de manera importante a numerosos cultivos de viña y algunos de olivo y fruta dulce.

El sindicato pide al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural una valoración rápida y esmerada de todos estos daños para poder indemnizar de[[{«fid»:»61614″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2048,»width»:1536,»style»:»width: 450px; height: 600px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] manera justa al campesinado afectado, así como para poder aplicar medidas como la adecuación de la fiscalidad del IRPF a las pérdidas que se contabilicen. En el caso de los daños de las infraestructuras, reclama a la Administración que ponga en marcha alguna línea de ayudas para que puedan reanudar la actividad ganadera lo antes posible. El sindicato también pide a la Agencia de Residuos de Cataluña que prevea ayudas especiales para la retirada del amianto de las construcciones agrarias afectadas por la piedra y el viento,

En la Bisbal de Empordà, Forallac y Peratallada, y en Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l'Heura, entre otros municipios del Baix Empordà, resultaron afectados por la granizada del pasado martes los tejados de varias naves de porcino, aves de corral y ovino , además de otras instalaciones como placas solares de las explotaciones. La fuerza de la piedra también estropeó infraestructuras de granjas de las poblaciones de Esponellà y Vilert, en el Pla de l'Estany, y algunas fincas de olivo.

En cuanto a la granizada de ayer en el Anoia y en el Alt Penedès, afectó mucho, en algunas fincas hasta el 100% la uva que aún quedaba por cosechar, y en algunas zonas como Piera (Anoia), también el olivo. Los viñedos pendientes de cosechar de los términos de Masquefa, Piera y Òdena resultaron muy dañados, en alguna explotación hasta el 100%. En la zona de la Alta Anoia, en municipios como Calaf y Prats de Rei, la granizada cubrió de blanco el suelo y rompió cubiertos, canales, claraboyas de las explotaciones.

En Pacs del Penedès (Alt Penedès), los daños han sido entre el 60% y el 90% en algunas explotaciones, y en alguna de las Gunyoles, del 100%. También han resultado afectadas otras de Vilafranca del Penedès, Vilobí del Penedès, Les Cabanyes y L'Arboçar, y también Olivella (Garraf).

El sindicato alerta de que otras poblaciones del Alt Penedès como la Granada, Santa Fe, el Pla, y zonas de Subirats, Avinyonet, Sant Pere Molanta y Sant Cugat Sesgarrigues también han sufrido afectaciones, lo que comporta que el campesinado tenga que vendimiar más rápido con la consiguiente pérdida de calidad.

Otros términos donde ha quedado afectado el cultivo de viñedos, aunque de forma más leve, son la Granada del Penedès y Font-rubí. En la zona de Fortesa, el fuerte viento que acompañó a la tormenta derribó la mitad de melocotón que quedaba por cosechar.



Share This