La Unión Europea y Vietnam suscriben un acuerdo de libre comercio

Agronews Castilla y León

4 de diciembre de 2015

img 3845 copiar copia 1

El 2 de diciembre de 2015, el presidente Juncker y el primer ministro vietnamita Dũng concluyeron oficialmente las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Vietnam. El acuerdo dará el acceso de la UE a uno de los mercados más prometedores de Asia.Vietnam es una economía de rápido crecimiento y se convirtió en miembro de la OMC en 2007. Con sus 90 millones de habitantes y una creciente clase media, surge como un mercado interesante para los exportadores de la UE.

Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural Phil Hogan dijo: «Este es un buen acuerdo para el sector agroalimentario europeo que abrirá oportunidades de exportación importantes para nuestros agricultores y empresas agrícolas en Vietnam que es una importante economía emergente, y el aumento del comercio. beneficiará a ambas partes. Nuestros indicaciones geográficas de la UE de renombre mundial disfrutarán de un elevado nivel de protección a través del acuerdo «.

El citado acuerdo sentará un precedente para otros acuerdos comerciales que se encuentran en fase de negociación (como Japón) o se negociarán en la región (con otros países de la ASEAN como Malasia, Filipinas).Después de Singapur es el segundo acuerdo de libre comercio negociado con un socio en Asia sudoriental. La UE también tiene un acuerdo de este tipo con Corea en vigor desde julio de 2011.

Los principales logros en el campo de la agricultura incluyen:

  • La apertura de la UE y los mercados vietnamitas mediante la liberalización de 99% del comercio en un plazo máximo de 10 años después de la entrada en vigor del acuerdo.
  • En particular, se logró un buen resultado para sectores exportadores de la UE, como vinos y licores (liberalización total en 7 años – actualmente Vietnam aplica aranceles de hasta el 55%), lácteos (3-5 años), carnes (3-10 años), frutas y hortalizas (3-5 años) y los productos agrícolas transformados (5-7 años).
  • Al mismo tiempo, la UE logró cubrir sus sectores sensibles como el arroz, el almidón y el azúcar en virtud de los contingentes arancelarios.
  • Una lista de 169 indicaciones geográficas (IG) de la UE contarán con un alto nivel de protección directamente a través del acuerdo.

En 2014, el comercio mundial (importaciones y exportaciones) en los productos agrícolas y alimentarios entre Vietnam y la UE fue de un valor superior a 2.700 millones con exportaciones de la UE por valor de 817 millones € y productos vietnamitas por valor de 1903 millones €.

Hoy Vietnam tiene una posición insignificante en términos de las exportaciones agrícolas de la UE, por lo que este acuerdo abrirá oportunidades para los operadores de la UE en este mercado. En la actualidad, las principales exportaciones de la UE incluyen la alimentación infantil, malta, alimentos para mascotas y piensos. Al mismo tiempo, la UE es el segundo mercado de exportación más importante para Vietnam en particular para productos como el café, nueces de anacardo y pimientos. Vietnam ya se beneficia del estatus GSP lo que significa que se beneficia de algunos derechos de importación más bajos en la UE.



Share This