Agronews Castilla y León
  • Según los datos recogidos por la Junta de Castilla y León, la artesanía da trabajo en a 6.000 personas en esta Comunidad y el 70 por ciento de los centros artesanales se encuentran en el medio rural. Se trata, por lo tanto, de trabajos que no se pueden deslocalizar y que contribuyen al patrimonio cultural de Castilla y León.

Del 28 de marzo al 3 de abril de 2022 se están celebrando en España los “Días Europeos de la Artesanía”, un evento de ámbito nacional promovido por el Gobierno de España con la participación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Organización de los profesionales de los Oficios Artísticos y Tradicionales de Castilla y León. Artesanía en Castilla y León (FOACAL).

En esta edición el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) que tiene sede en Valladolid en Calle Valle de Arán, se suma a la celebración recuperando el día 2 de abril su jornada de puertas abiertas del Centro que complementará con una muestra de trabajos de los docentes que imparten clase todo el año en sus instalaciones.

Durante la jornada de puertas abiertas, todos los talleres del Centro contarán con demostraciones realizadas por los profesores con la colaboración de alumnos desde las 11 de la mañana hasta las 14h del mediodía. La visita es abierta y gratuita y todos los visitantes podrán conocer y participar en los procesos creativos de trabajos como la talla en madera, carpintería, cerámica, confección, marroquinería, fotografía antigua, vidrio, grabado, encuadernación, restauración, técnicas pictóricas, torno alfarero, grabado, cestería, dibujo académico, técnicas pictóricas, elaboración flores de papel y pintura en seda.

De forma complementaria en la sala de exposiciones del Centro se puede visitar la muestra de trabajos propios de los 15 docentes de los cursos permanentes de CEARCAL, así como la colección de vídeos de talleres artesanos de Castilla y León 'Patrimonio Vivo'.

Con esta celebración se quiere mostrar la importante actividad que realiza CEARCAL para mantener y promocionar los oficios artísticos y tradicionales con la realización de actividades formativas que ocupan a 17 disciplinas artesanas a las que acuden unos 350 alumnos/as. A esta actividad permanente de CEARCAL se suman otros cursos de formación profesional continua que han hecho del Centro un referente nacional en la promoción de los oficios artesanos.

Sección: