Unió de Pagesos denuncia presuntas malas prácticas por parte de los establecimientos de la gran distribución en la comercialización de la fruta de hueso

Agronews Castilla y León

30 de junio de 2017

melocoton 1

Unió de Pagesos ha denunciado hoy, 30 de junio, ante el establecimiento de la cadena Bonpreu en Alcarràs (Segrià), presuntas malas prácticas en la comercialización y falta de rigor con la que hipermercados, supermercados y otros establecimientos en régimen de autoservicio tratan la fruta de hueso, una de las más perecederos. El sindicato ha comprobado que en este establecimiento se comercializa melocotón plano afectado por podredumbres, frutos abiertos y con calibres que no correspondían a los indicados en el lineal. Cabe recordar que la normativa de la Unión Europea (UE) prohíbe la comercialización de melocotones y nectarinas de calibre inferior a 56 mm o 85 gramos entre julio y octubre.

Tras recorrer varios establecimientos para comprobar la calidad de la fruta que se vende, Unió de Pagesos considera que comercializar estas piezas de fruta es una práctica muy frecuente, teniendo en cuenta la falta de rigor con que la gran y mediana distribución tratan los productos hortofrutícolas en general, y la fruta de hueso, en particular.

En este sentido, el sindicato recuerda que los melocotones y las nectarinas tienen unas normas de comercialización, que los productores cumplen con creces, pero que a otros eslabones de la cadena les cuesta cumplir, como por ejemplo identificar correctamente la categoría del producto y el calibre, indicar el color de la pulpa del fruto, o identificar el país de origen. Esta información, por otra parte, hay que suministrar al consumidor de manera obligatoria.

Unió de Pagesos considera injustificable la omisión de información obligatoria a la que tiene derecho el consumidor sobre el producto que compra, y que es patente en un gran número de establecimientos, porque desde el producto en origen se hace constar toda la información en el etiquetado pero no llega cuando el producto se encuentra en los lineales de los establecimientos.

El sindicato ya trasladó al Consejo Director de la Agencia Catalana del Consumo la necesidad de poner en marcha una campaña para inspeccionar estas prácticas de comercialización en las grandes superficies, y en una reunión con responsables de la entidad que tendrá lugar el 17 de julio se tratará como se emprende y cuando esta campaña.

Unió de Pagesos asegura que continuará denunciando estos hechos para que la comercialización fraudulenta perjudica al consumidor y el consumo de melocotones y nectarinas, y además de dificulta la valorización, por parte del mercado, de la fruta de mejor categoría y más calidad. Este hecho facilita a la gran distribución presionar el precio a la baja de la fruta de mayor calibre y calidad, aunque escasee en el mercado.



Share This