Indonesia aprueba el cultivo de la primera variedad transgénica en el país: caña de azúcar resistente a la sequía

Agronews Castilla y León

31 de octubre de 2018

cana de azucar 300x236 1

El gobierno de Indonesia ha aprobado el primer cultivo modificado genéticamente que se comercializará en los próximos meses en el país. El evento biotecnológico es la caña de azúcar NXI-4T que contiene el gen de la betaína y que puede producir un 10-30% más de azúcar que las líneas parentales convencionales en condiciones de sequía. Esta variedad fue desarrollada por la compañía estatal de azúcar PT Perkebunan Nusantara XI (PTPN XI).

Indonesia aprueba el cultivo de la primera variedad transgénica en el país: caña de azúcar resistente a la sequía

El compuesto osmoprotector expresado en el gen de esta variedad de caña de azúcar se introdujo utilizando la transformación de la planta mediada por Agrobacterium tumefaciens. El cultivo biotecnológico se desarrolló gracias a la colaboración del PTPN XI, la Universidad de Jember y la compañía Ajinomoto. La aprobación de la inocuidad de esta variedad para su cultivo y su consumo fue otorgada por el Ministerio de Agricultura el pasado mes de agosto de 2018.

Esta variedad permitirá la plantación de caña de azúcar en zonas sometidas a estrés hídrico(falta de agua en algún grado) y producir una mejor calidad de melaza. En Indonesia, el cultivo de caña de azúcar ha emigrado a zonas más secas y marginales desde que la tierra tradicionalmente utilizada para la producción de arroz y caña de azúcar ha disminuido de manera significativa.

[FUENTE: ISAAA]



Share This