Criticas de la Federación de Empresarios de Comercio Burgos a la puesta en marcha del «mercado autóctono»

Agronews Castilla y León

22 de diciembre de 2015

ecologico 0

La Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC) muestra su rechazo ante la instalación del mercado de productos autóctonos en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente y en La Flora. La iniciativa, desarrollada por la Fundación Oxígeno en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, no “añadirá ninguna novedad a la oferta existente de comercio sedentario”, asegura el colectivo, pero sí quecontribuirá a “mermar” su competitividad. Y es que en la ciudad existe ya una “saturación” de mercados y mercadillos, mientras continúan despareciendo negocios y quedándose vacíos los locales comerciales.

Desde la FEC recuerdan que no están en contra del desarrollo de actividades comerciales paralelas, pero siempre y cuando se mantengan las mismas reglas del juego. Y es que, en muchas ocasiones, el comercio de proximidad tiene “la sensación de encontrarse en desigualdad de condiciones” frente a los mercados de calle. Por ejemplo, en el caso de iniciativas de venta exterior de alimentos, la Federación asegura que las exigencias en materia de higiene, sanitarias, tasas e impuestos no son las mismas que para los comerciantes sedentarios.

La defensa de los derechos de los usuarios y consumidores también se ve relegada

Del mismo modo, la defensa de los derechos de los usuarios o consumidores se ve también relegada, en lo que se refiere a devoluciones, reclamaciones, tickets de compra…, pudiéndose quedar el cliente “desamparado”. Desde la FEC abogan por la convivencia del comercio de proximidad y los mercadillos y mercados ocasionales, pero mediante una concertación público-privada en la organización de este tipo de eventos, para que estén no sólo controlados, sino también coordinados con el resto de la actividad comercial que se realiza en la ciudad.

Coordinación

De hecho, la FEC pone como ejemplo las experiencias lideradas por gremios, que “han permitido desarrollar iniciativas beneficiosas para los ciudadanos”, pero también para el pequeño comercio, contribuyendo a la dinamización de la ciudad. Entre ellas, el Mercado de las Flores, que organiza el Ayuntamiento con la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (FLOJABUR), o la Feria del Libro, de la Asociación Provincial de Libreros. Sin embargo, el Mercado de Productos Autóctonos no se puede asemejar a estas iniciativas y, más bien, va a suponer un nuevo “agravio” con respecto a los comerciantes locales.

La Federación de Empresarios del Comercio recuerda que el sector está atravesando un momento “complicado”. Entre las causas del cierre de establecimientos y el escaso recorrido empresarial de los nuevos negocios se encuentra, precisamente, la proliferación de mercadillos urbanos, que rápidamente “dejan de ser ocasionales para convertirse en permanentes”. Por ese motivo, la FEC considera necesario realizar una “reflexión” sobre la necesidad de buscar un punto de encuentro “en el que se coordinen actuaciones que favorezcan a la ciudad y a los empresarios que desarrollan la actividad”, liderado por el Ayuntamiento.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This