Un estudio muestra el impacto positivo de la PAC en la conservación de la producción de plátanos de la UE

Agronews Castilla y León

31 de agosto de 2022

canarias

La Comisión Europea ha publicado hoy un informe sobre la situación del mercado comunitario del plátano y de los productores de plátano de la UE tras la expiración del mecanismo de estabilización para el plátano. El informe constata que el POSEI (régimen de medidas específicas en el sector agrario en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión) y los Programas de Desarrollo Rural (PDR) han seguido apoyando a los productores de plátanos de la UE en las regiones ultraperiféricas y han contribuido a preservar la producción de plátanos en la UE en un contexto de aumento de los volúmenes de importación y de la competencia de terceros países.

El marco regulador de las importaciones de plátanos en la UE ha sufrido varios cambios en los últimos 30 años. Recientemente, las importaciones de plátanos procedentes de países latinoamericanos estaban sujetas a un Mecanismo de Estabilización del Plátano (MPE), que duraba hasta el 31 de diciembre de 2019. El BSM fue introducido en 2013 por el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Colombia y Perú (al que se sumó Ecuador en 2017), y por el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica que comprende a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Se diseñó como medida de acompañamiento a la aplicación progresiva de las preferencias arancelarias.

El informe analiza la evolución del mercado de la UE para el plátano desde 2012 hasta 2021. Constata que en la UE, la oferta total que comprende las importaciones y la producción nacional ha aumentado en un 37% durante el período para alcanzar 5,8 millones de toneladas en 2021, lo que convierte a la UE en el mercado de plátanos más importante del mundo. En 2021, la producción de la UE representaba alrededor del 11% del suministro total, mientras que las importaciones procedían principalmente de países latinoamericanos (74%), seguidos de los países ACP (15%).

Mientras que la oferta de la UE se ha mantenido bastante estable entre 2012 y 2021 (con importantes variaciones regionales debidas a los fenómenos climáticos y a las plagas), el aumento de la demanda de los consumidores de la UE se ha cubierto con un incremento de las importaciones, que representan el 89% de la oferta total en 2021 y que han aumentado desde el 85% en 2012.

El informe también destaca la evolución positiva de los precios para los productores de la UE en los últimos años frente a los valores más bajos y decrecientes de los plátanos importados (especialmente de América Latina). Esto ha permitido a los productores de la UE mantener una cuota de mercado bastante estable en términos de valor durante la mayor parte de este periodo. Dentro de la UE, la estrategia de comercialización y el uso eficiente de los recursos del POSEI y de los PDR parecen desempeñar un papel importante en la competitividad del sector bananero europeo.

El informe también confirma que la política comercial de la UE logró el equilibrio adecuado entre los diferentes objetivos, respetando las obligaciones internacionales de la UE, manteniendo una relación estable con todos los socios comerciales de la UE y satisfaciendo los niveles de consumo de la UE, que aumentan constantemente.

Por último, el informe reitera que, a raíz de una cláusula de revisión específica de los Acuerdos, se debatió y concluyó que no se considerarían nuevas concesiones después de 2020.

Antecedentes

Debido a sus características específicas, la UE apoya a los sectores agrícolas de las regiones ultraperiféricas: Guadalupe y Martinica, (Francia), las Islas Canarias (España), las Azores y Madeira (Portugal). El régimen POSEI ofrece una ayuda específica a estas regiones.

El régimen POSEI es esencial para mantener la producción agrícola local y garantizar un suministro adecuado de productos agrícolas en las regiones ultraperiféricas. Los programas POSEI son diseñados por los Estados miembros basándose en el principio de subsidiariedad.

El importe disponible para los tres Estados miembros afectados es de 653 millones de euros anuales, de los cuales el 43% se destina al sector del plátano: España destina un presupuesto anual de 141,1 millones de euros para las Islas Canarias, Francia 129,1 millones de euros para Martinica y Guadalupe, y Portugal 8,6 millones de euros para Madeira y Azores.

El reglamento de base del POSEI no define ninguna asignación específica para la producción de plátanos. Los Estados miembros deciden, en función de las prioridades identificadas en los programas de cada región ultraperiférica, los tipos de medidas a aplicar, sus asignaciones financieras y las condiciones de elegibilidad. La pertenencia a una organización de productores reconocida es una condición común de elegibilidad.

Los Estados miembros interesados (Francia, Portugal y España) informan a la Comisión sobre los resultados de los programas a través de los informes anuales de ejecución (AIR).



Share This