UCCL considera que la vendimia 2022 ha sido «aceptable» en Valladolid

Agronews Castilla y León

6 de octubre de 2022

vino

Ante la llegada del mes de octubre, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha hecho balance sobre la campaña de vendimia de este año 2022 en Valladolid. La recogida de la uva está prácticamente finalizada en las tres grandes DO de la provincia, Rueda, Cigales y Ribera del Duero, y en todas ellas el año ha sido positivo.

Según Valentín García, coordinador de UCCL en Valladolid, la campaña se puede calificar de “aceptable” si se tiene en cuenta las condiciones climáticas de este 2022, en el que la sequía ha condicionado el estado de la fruta. “En líneas generales, la salud de las uvas ha sido buena y la calidad es excelente”, ha comentado García.

En la DO Rueda se ha recogido la mayor cantidad de uva en la provincia, con 155 millones de kilos recogidos en las bodegas adscritas. “La recogida nocturna y la mecanización ayudan en la mejora, ya que se recoge en el mejor óptimo”, indica García. Este año ha habido 78 bodegas en la DO, con dos bodegas nuevas. El número de viticultores asciende a 1.660, y las hectáreas superan las 19.000, de las que un 93% se encuentran en Valladolid.

Por su parte, en Cigales existen 1.900 hectáreas, con la práctica totalidad en la provincia vallisoletana. La variedad más recogida es el tempranillo, y el número de bodegas es de 32, una de ellas en Palencia, y otra de nueva inscripción. En cuanto a los viticultores se ha mantenido el número. A falta de cerrar totalmente la vendimia, se han recogido más 8 millones de kilogramos de uva.

“La mecanización ya llega en torno al 70%. Es una DO pequeña, de mucha calidad, pero no se paga por la uva lo que debe pagarse, y sigue saliendo algo fuera de Cigales”, ha remarcado Valentín García.

El precio de venta ha oscilado entre los 40 y 70 céntimos en Cigales, mientras que en Rueda se estableció un pacto de 52 céntimos el kilo, aunque solo respecto a la cantidad recogida en 2021. El coordinador general de UCCL ha apuntado que los costes de producción han aumentado hasta 700 euros por hectárea vendimiada de forma manual, y de 40 euros en la mecanizada.

En Ribera de Duero, el 22% de las hectáreas, 5.900, pertenecen a Valladolid. Pesquera es el municipio que aglutina mayor cantidad, ya que roza las 1.300. En total, existen 116 bodegas en Valladolid, un 37% de la DO. El final de la cosecha tendrá lugar en los próximos días, y hasta el momento se han recogido 96 millones de kilos de uva.

“La calidad de la uva es excepcional, pero la mecanización está en torno al 15% solamente, y cada vez es más dificultoso encontrar vendimiadores”, ha alertado Valentín García. Una de las novedades más importantes de este año en Ribera la obligatoriedad de hacer una declaración diaria por parcela a través de una ‘app’, para facilitar la certificación final de la recogida por parte de la DO.



Share This