A partir del 2020 la PAC se controlará con las imágenes que ofrezca el Proyecto Copérnico

Agronews Castilla y León

11 de mayo de 2018

GEOFOTOS

La sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla ha acogido desde el 9 al 11 de mayo la celebración del encuentro anual sobre el control de las Ayudas Directas de la PAC que organiza el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que, con participación de representantes de las comunidades autónomas, ha contado en esta ocasión con la colaboración de la Junta de Andalucía en su organización.

El evento, cuya inauguración ha corrido a cargo del presidente del FEGA, Miguel Riesgo, y de la secretaria general de Fondos Europeos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Concepción Cobo, tiene por objeto avanzar en la gestión de ayudas de la PAC conforme a las nuevas orientaciones de la Comisión Europea, entre las que se incluye el uso de nuevas tecnologías y de imágenes de satélite, para lo que en España se han puesto en marcha varios proyectos piloto que se han presentado en las jornadas.

En la actualidad, la Unión Europea plantea que el control de la PAC mediante el uso de imágenes satélite sea voluntario, pero la Comisión Europea ya ha avanzado que está decidida a utilizar las imágenes satélites del Programa Copernicus como medio de control para toda la PAC en el período posterior a 2020. Por ello, es fundamental impulsar, fomentar y reforzar el conocimiento en el uso y aplicación de imágenes satélite para la gestión de las ayudas de la PAC. En las Jornadas también se han debatido otros temas de gran importancia en la gestión de las ayudas directas como la gestión de las alegaciones que presenta los agricultores al SIGPAC, el control de las cesiones de derechos de pago básico, el control de las primas ganaderas mediante el denominado “sistema sin solicitud”, la puesta a disposición de la sociedad, mediante herramientas de datos abiertos, de la información recopilada durante el periodo de solicitud única, etc.

Las ayudas directas benefician en España a más de 743.000 agricultores por un importe de cerca de 5.100 millones de €, incluyendo el programa POSEI de la Comunidad Autónoma de Canarias. Así, es clave que los controles de estas ayudas previstos, entre otras razones, para prevenir el fraude y la especulación, sean de la máxima calidad y permitan a la administración hacer este trabajo de control de la forma más precisa posible. Estos controles se podrán implementar de una manera más simplificada y con mucha mayor precisión en el futuro gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías que se han presentado a lo largo de la jornada.



Share This