UGT FICA con los trabajadores españoles de la vendimia francesa

Agronews Castilla y León

21 de septiembre de 2017

170921 talleres vendimia2

UGT FICA viene desarrollando desde el pasado mes de agosto la campaña anual de apoyo a los trabajadores y trabajadoras españoles que se han desplazado a Francia para trabajar en la vendimia francesa. La campaña se inició a principios de agosto, antes de la salida de los trabajadores, con la realización de varios talleres de sensibilización llevados a cabo por UGT FICA en localidades andaluzas y extremeñas.

170921 vendimia BailenEn estos talleres, la secretaría de Migración de UGT FICA, Lucía García Quismondo, y el secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón, informaron a los trabajadores de sus derechos laborales y les asesoraron sobre todo lo relacionado con la vendimia. De esta forma, los trabajadores y trabajadoras del campo tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad las condiciones de trabajo a las que tienen derecho en función de su convenio colectivo de aplicación, el salario que van a percibir, las prestaciones a las que pueden acceder, qué ocurre cuando son contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETTs), cómo deben de ser los alojamientos en los casos en los que tengan derecho a ellos, las condiciones de seguridad y salud en el sector, etc.

La campaña de la vendimia de UGT FICA se ha completado con la visita a los principales lugares de salida de los trabajadores y trabajadoras españoles, como Bailén, de donde salió el mayor contingente de emigrantes, y con el asesoramiento e información llevado a cabo «in situ» en las localidades francesas de Perpignan, Carcasonne, Narbonne, Avignon y Burdeos, con visitas a los alojamientos y a los lugares de trabajo.

170921 talleres vendimia3En esta tarea, la Federación ha contado con el inestimable apoyo del sindicato francés CFDT, que se ha brindado un año más a colaborar por UGT FICA en el asesoramiento y ayuda a nuestros trabajadores desplazados para facilitar su estancia en el país y asegurar que transcurre en las mejores condiciones.



Share This