La Guardia Civil Detiene a Sospechoso con 905 kg de Naranjas en Burriana: Un Caso de Receptación en el Sector Agrícola

Agronews Castilla y León

26 de febrero de 2024

guardia civil, naranjas, robos

La Guardia Civil Detiene a Sospechoso con Casi Una Tonelada de Naranjas en Burriana: Un Caso de Receptación en el Sector Agrícola

En una operación sin precedentes, el Equipo ROCA de Burriana ha puesto bajo investigación a un individuo por el presunto delito de receptación, tras ser sorprendido transportando una cantidad asombrosa de casi una tonelada de naranjas de la variedad lane-late en su vehículo. Este incidente no solo resalta la eficacia de las fuerzas de seguridad en la protección de la propiedad agrícola sino que también pone de manifiesto la creciente preocupación por el robo de productos agrícolas en la región de Castellón.

guardia civil, naranjas, robos

Refuerzo de la Seguridad en el Campo: La Respuesta de la Guardia Civil

La Guardia Civil de Castellón, con el apoyo especializado de los Equipos ROCA, ha intensificado sus esfuerzos en la prevención e investigación de los delitos agrícolas y ganaderos, especialmente durante la alta temporada de recolección de naranja. Esta estrategia incluye un incremento en las inspecciones y vigilancias, destacando la importancia de los Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA), fundamentales desde 2013 para garantizar la trazabilidad del producto desde su origen hasta su primera comercialización.

La Importancia de los Documentos DATA en la Agricultura

Los documentos DATA son cruciales para mantener un control sanitario y de calidad sobre los productos agrícolas, asegurando un histórico detallado desde la recolección hasta su llegada al consumidor. La falta de este documento en el caso investigado subraya la importancia de cumplir con las normativas de trazabilidad y sanidad agrícola.

guardia civil, naranjas, robosOperativo de Inspección y Hallazgo de las naranjas

Durante una de las inspecciones rutinarias, los agentes de las fuerzas del orden se toparon con el vehículo cargado con 905 kg de naranjas de la variedad lane-late. El conductor, un hombre de 43 años, afirmó tener la autorización necesaria, pero fue incapaz de presentar los documentos requeridos, incluido el DATA. Tras investigar sus afirmaciones, se descubrió que no existía ningún huerto en la zona que cultivase dicha variedad, lo que llevó a su investigación por un delito de receptación.

Un llamamiento a la Vigilancia y la Prevención de los robos

Este incidente no solo resalta la eficacia de la Guardia Civil y sus equipos especializados en la protección del sector agrícola sino que también sirve como un recordatorio de la importancia de la vigilancia y la prevención contra los robos en el campo. La colaboración entre los agricultores, las autoridades y la comunidad es fundamental para asegurar la integridad y la trazabilidad de los productos agrícolas.



Share This