UE-Japón: 42 indicaciones geográficas adicionales protegidas para ambas partes

Agronews Castilla y León

27 de septiembre de 2023

ue japon

 

En el marco del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón, ambas partes protegerán 42 indicaciones geográficas (IG) adicionales, como Raclette de Savoie, Vinagre de Jerez para la UE y sanuki shiro miso (pasta de miso), o vino de Osaka para Japón. Es la tercera vez que se amplía la lista de indicaciones geográficas protegidas en Japón y en la UE, tras las incorporaciones de 56 IG en febrero de 2021 y 56 en febrero de 2022.

 

El Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón, que entró en vigor el 1 de febrero de 2019, protege las denominaciones agroalimentarias enumeradas contra la imitación y la usurpación, aportando beneficios comerciales mutuos y presentando a los consumidores productos garantizados y auténticos de dos regiones con una rica tradición culinaria y cultural. Hasta la adición de hoy, ambas partes protegían 263 IG de la UE y 112 IG japonesas, lo que representa un total de 375 productos alimenticios y bebidas registrados. La decisión de modificar los anexos de las IG fue firmada el 27 de septiembre en Japón por representantes de ambas partes y entrará en vigor el 30 de septiembre de 2023. La UE y Japón acordaron al mismo tiempo añadir hasta 6 IG de Japón para finales de este año y decidir en 2025 otra ampliación de la lista de IG protegidas.

 

El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón es uno de los más importantes hasta la fecha en lo que respecta al negocio agroalimentario. Japón es el quinto país de destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE. Los principales productos exportados por la UE a Japón son carne de cerdo, vinos y licores, puros y cigarrillos, queso, chocolate y confitería y otros productos agrícolas transformados. La UE importa principalmente sopas y salsas, productos vegetales y preparados alimenticios y de cereales.

 

Antecedentes

En la UE están protegidas más de 5.000 IG (comunitarias y extracomunitarias). Éstas se protegen bien a través de solicitudes de IG presentadas directamente por la UE o por solicitantes de terceros países (normalmente productores o agrupaciones de productores), bien a través de acuerdos internacionales, como el acuerdo UE-Japón, celebrado entre la UE y terceros países. Las IG abarcan productos agrícolas, vinos y bebidas espirituosas, en el marco de sus regímenes de calidad de la UE.

 

Las indicaciones geográficas son derechos de propiedad intelectual que protegen los nombres de productos específicos, cuyas características, atributos de calidad o reputación están vinculados a la zona de producción.



Share This