El ozono, una “herramienta más” para el agricultor 4.0

José Ignacio Falces

19 de marzo de 2018

2017 09 05 photo 00000671 1080x675 1

Es evidente que la agricultura y la agricultura, aunque a muchos que viven alejados de ellas les pueda sorprender, está en una profunda revolución tecnológica, incluso puede que más acusada que otros sectores, aprovechando todas las oportunidades que ofrece, por ejemplo, el “big data”, o nuevas herramientas encaminadas al ahorro de energía o de agua por ejemplo.

En este línea se presenta el uso del ozono que AgroNews ha conocido a través de la empresa Agrozono que mantiene una colaboración con la empresa Triticum Agro que será la introductora de este sistema en Castilla y León.

Como aseguran sus promotores la aplicación del O3 se trata simplemente de una “solución más, es evidente que no va a solventar todos nuestros problemas pero puede contribuir a mejorar nuestros rendimientos”, siempre entendiendo que lo que se ofrece es un “sistema” y no un producto que se aplica “y ya está”, teniendo en cuenta que se adapta a la realidad de cada explotación.

[[{«fid»:»39168″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:675,»width»:1080,»style»:»width: 450px; height: 281px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La aplicación del ozono en la tierra como parece lógico pensar presenta un marcado carácter desinfectante acabando con buena parte de los patógenos que hay en la tierra de la parcela, incluyendo los beneficiosos, por lo que es necesario proceder a la inoculación, posteriormente de esos microorganismos beneficiosos. En líneas generales el uso de este producto elimina el 80-90% de los patógenos así como el 25-30% de la población microbiana positiva.

El ozono se aplica a través del riego tras un concienzudo análisis de la parcela de su estructura y características. Siendo uno de los aspectos más interesantes de la aplicación que se realiza con el cultivo ya implantado, sin dañar a la planta, lo que supone un momento muy interesante pues es un momento de pujanza en la presencia de patógenos, actuando además como desinfectante de la propia planta, además de realizar una importante oxigenación del suelo, lo que hace, por ejemplo, que los riegos sean mucho más eficientes.

Otro aspecto interesante y más se cabe en una agricultura cada vez más tendente hacia el residuo cero y a la protección del medio ambiente es que este tipo de aplicación no tienen ningún tipo de fitotoxicidad.

Para finalizar señalar que este tipo de aplicaciones contribuye también a la desinfección de la instalación de riego, algo que siempre es interesante para la mejora de la rentabilidad de la explotación

Requisitos para la realizacion de un tratamiento efectivo.

Para asegurar que el proceso de regeneración funcione de forma adecuada y garantizar la efectividad del tratamiento, será necesario mantener controlados una serie de parámetros.

Descarga este documento para saber más. application pdf requisitos-para-la-realizacion-de-un-tratamiento-efectivo.pdf


Share This