Totalmente eléctrico: Fendt e100 V Vario

Agronews Castilla y León

28 de septiembre de 2023

e100V Vario 02

 

Las empresas agrícolas quieren reducir las emisiones de gases de escape, de ruido y trabajar de forma más sostenible. Para ello, necesitan máquinas prácticas alimentadas con energías alternativas. Con el Fendt e100 Vario, Fendt presenta un tractor eléctrico estrecho para aplicaciones especiales. El tractor ligero y compacto de 55 kW trabaja con aperos actuales y cuenta con el concepto operativo FendtONE que evoluciona junto con la máquina. El Fendt e100 Vario está especialmente orientado para trabajar en espacios cerrados como invernaderos.

El modelo Fendt e107 Vario se ha desarrollado para su uso en cultivos especiales, invernaderos y trabajos municipales, así como en explotaciones autoabastecidas energéticamente. La cadena cinemática del Fendt e107 Vario está formada por batería, motor eléctrico y transmisión Fendt Vario. Su potencia máxima es de 50 kW (68 CV) en modo de conducción Eco según normativa ECE R85. En el modo de conducción Dynamic, dispone de hasta 55 kW (75 CV), y como potencia máxima, la máquina proporciona hasta 66 kW (90 CV) en el modo de funcionamiento Dynamic+. Este modelo está disponible en las variantes de equipamiento Profi y Profi+.

El nombre del primer tractor totalmente eléctrico, el Fendt e107 Vario, se compone de una «e» minúscula de eléctrico, el   e100V Vario 01 número 107 de la serie Fendt e100 Vario con una potencia motriz de 75 CV (55 kW) y V de viñedo, es decir, la versión de vía estrecha. La máquina tiene una batería con capacidad de 100 kWh. Esto se traduce en un tiempo de funcionamiento de unas 4 – 7 horas para aplicaciones de carga parcial como corte de hojas, triturado o con una máquina barredora. En el caso de operaciones de alto consumo energético con un defoliador de aire comprimido o transporte con remolque, el tiempo de funcionamiento del tractor se reduce.

 

Información técnica

Batería Capacidad de la batería de 100

kWh

Motor eléctrico Potencia continua de 55 kW

Potencia punta de 66 kW

Potencia de carga 22 kW CA /80 kW CC de carga   rápida

 

Trabajo sin emisiones

Numerosas explotaciones y empresas de trabajos municipales generan ya su propia energía mediante energía fotovoltaica, eólica o biogás. El Fendt e100 Vario puede recargarse con esta electricidad verde y, de este modo, funcionar de forma neutra desde el punto de vista del CO2: un ciclo de energía cerrado que va desde la generación hasta la utilización. Los costes de funcionamiento del tractor disminuyen considerablemente y las emisiones de CO2 de la explotación se reducen de forma significativa. Además, se reducen los costes de mantenimiento, por ejemplo, al eliminar la necesidad de aceite para el motor.

El modelo Fendt e107 Vario tiene una anchura exterior de 1,07 metros y una altura de aproximadamente 2,45 metros. La combinación de dimensiones compactas, la transmisión Fendt Vario y el funcionamiento sin gases de escape permite no sólo trabajar en viñedos con hileras estrechas, sino también entrar en naves o túneles de plástico o polietileno. Además, el tractor eléctrico también puede utilizarse para trabajos municipales, como por ejemplo el mantenimiento de carriles bici.

El tractor eléctrico es también más silencioso que las máquinas con motor diésel convencional. Esto alarga el tiempo de funcionamiento en zonas sensibles al ruido, como zonas residenciales y parques urbanos, o por ejemplo en el mantenimiento de las carreteras durante el invierno. Homologado para una velocidad de hasta 40 km/h, el tractor eléctrico también puede utilizarse para el transporte de corta distancia en municipios y explotaciones agrícolas.

 

Recarga rápida y sencilla sin necesidad de inversiones adicionales

Las tomas de carga rápida de corriente continua (Supercharger) aún no se han implantado de forma generalizada en explotaciones y municipalidades. Por este motivo, el Fendt e107 Vario está equipado con una toma CCS2. Esta responde al estándar automovilístico. Un enchufe de tipo 2 permite la carga mediante corriente alterna con una potencia de carga de hasta 22 kW. Se puede encontrar en los wallboxes disponibles en el mercado o en las estaciones de carga públicas. El Fendt e107 Vario también se puede recargar a través de la toma industrial de 32 A ampliamente utilizada en combinación con un cargador móvil con potencia de carga de 22 kW. Con esta potencia de carga, es posible recargar completamente la batería en 5 horas. La carga rápida de CC con una potencia de carga de hasta 80 kW es posible a través de un enchufe CCS. La batería se recarga del 20% al 80% de su capacidad de carga en unos 45 minutos y vuelve a estar lista para su uso lo antes posible. Esto hace posible que los clientes utilicen el sistema de carga adecuado en función de la infraestructura local.

En el futuro, cabe concebir un aumento del tiempo de funcionamiento mediante un sistema de ampliación de los tiempos de funcionamiento, el denominado extensor de autonomía. Fendt y AGCO Power ya están trabajando conjuntamente en un primer prototipo de este sistema.

 

Utilización eficiente de la energía

En comparación con un motor de combustión, el motor eléctrico logra un mayor grado de eficiencia, ya que se producen muchas menos pérdidas, por ejemplo debido al calor residual. Esto significa que la energía suministrada se aprovecha mucho mejor. En línea con el planteamiento de desarrollo sostenible, el Fendt e107 Vario cuenta con numerosas funciones y tecnologías que utilizan la energía disponible de la forma más eficiente posible. Por ejemplo, el tractor está equipado con una función de arranque y parada. Esto reduce notablemente el consumo de energía así como el número de horas de funcionamiento del tractor. Asimismo, gracias a la recuperación se regenera energía. Un interruptor de pedal puede aumentar aún más dicha recuperación. Además, se dispone de tres modos de funcionamiento, Eco, Dynamic y Dynamic+, que permiten ajustar el uso de energía en función del trabajo.

El modo de conducción Eco es especialmente indicado para trabajos que requieren poca potencia, como en trabajos invernales, mientras que Dynamic se utiliza para operaciones que requieren más potencia, como la protección de cultivos con el pulverizador. El modo Dynamic+ libera energía adicional durante un breve periodo de tiempo. Este modo permite disponer de potencia adicional durante un tiempo limitado en trabajos de gran demanda de potencia, por ejemplo, para superar pendientes.

 

Siempre listo para la acción gracias a la gestión térmica

Las dimensiones compactas y el equipamiento técnico del Fendt e107 Vario permiten utilizar el tractor eléctrico durante todo el año. Esto significa que la máquina se puede utilizar tanto para el servicio de invierno como para viñedos, horticultura o tareas municipales como barrer, triturar o segar. La gestión térmica garantiza que la batería funcione siempre a la temperatura óptima, independientemente de la estación o el tiempo. Esto protege la batería y prolonga su vida útil.

La gestión térmica puede activarse mediante un temporizador el día anterior. Esto significa que la máquina ya se encuentra a temperatura de funcionamiento al inicio del trabajo y puede cargarse directamente. En el sistema de gestión térmica se ha integrado un concepto de ventilador completamente nuevo que ahorra energía, con un ventilador reversible.

 

Compatible con todos los aperos actuales

Durante el desarrollo del tractor, se focalizó la atención en los factores sostenibilidad y practicidad. Por este motivo, las empresas agrícolas y municipales pueden seguir utilizando sus aperos con este tractor.

Dispone de tres compartimentos para implementos y hasta seis válvulas hidráulicas independientes en el centro, así como cuatro válvulas hidráulicas en la parte trasera. Existe la opción de elegir acoplamientos con junta plana para las conexiones hidráulicas, que evitan cualquier fuga y, por tanto, la contaminación del aceite. Además, es posible utilizar aceite biohidráulico. Como es habitual, los aperos también pueden accionarse a través de la toma de fuerza delantera o trasera. De este modo se aprovecha al máximo el espacio de montaje en la parte trasera, en la zona entre ejes y en la parte delantera. Además, la máquina dispone de un control de descarga para el elevador trasero. Por ejemplo, el apero es guiado de manera precisa sobre el suelo al triturar. Ello aumenta la tracción y optimiza el resultado del trabajo.

Las funciones ISOBUS cumplen con la norma ISO11783. Posibilitan el manejo de aperos compatibles a través del terminal Fendt y de los mandos FendtONE. Los controles externos en la cabina han quedado obsoletos.

 

Amplio espacio en la cabina Confort de Fendt

La reconocida cabina Confort de Fendt combina un alto nivel de seguridad en el trabajo con la mejor visibilidad, comodidad y ergonomía. La cabina de 4 postes del Fendt e107 Vario ofrece mucho espacio para la cabeza y una gran puerta para facilitar la entrada. El tubo de escape se suprime en el tractor eléctrico, lo que garantiza una visibilidad panorámica aún mejor.

La cabina puede precalentarse gracias al sistema de gestión térmica. Esto permite comenzar el trabajo a una temperatura agradable. La alfombrilla calefactada y los asientos calefactados aumentan el confort de trabajo cuando las temperaturas son bajas, mientras que las ventanillas delanteras y traseras calefactadas garantizan una visibilidad óptima incluso con nieve y escarcha. Para el verano, el tractor dispone de aire acondicionado automático de serie.

En su configuración básica, la cabina cumple con todas la normativa de una cabina con categoría de protección 2. Sin embargo, en caso de necesidad, el sistema de filtrado también puede cambiarse a la categoría de protección 4 según la norma EN15695 de la UE, con protección contra el polvo, los productos fitosanitarios líquidos y sus vapores. La filtración del aire de la cabina para la categoría de protección 4 está disponible opcionalmente de fábrica. De este modo, el Fendt e107

Vario cumple todos los requisitos en los trabajos de protección de cultivos y el conductor está protegido.

 

Diseño del sistema FendtONE que evoluciona contigo

El tractor eléctrico requiere un concepto operativo que evolucione junto con la máquina con el fin de mantener constantemente actualizados los sistemas, los sensores y las soluciones de software. Gracias a FendtONE, la máquina conserva su potencia y se mantiene actualizada.

FendtONE onboard y offboard combinan soluciones inteligentes para la agricultura y la gestión agrícola para su uso en el campo y en la oficina. El joystick multifunción y el cuadro de mandos digital de 10″, así como el terminal de 12″ en el techo interior, forman parte del equipamiento de serie del FendtONE onboard. De forma opcional, el joystick 3L en FendtONE onboard permite completar el equipamiento. Las funciones de agricultura inteligente, como el sistema de autoguiado Fendt Guide, el control automático de secciones Fendt Section Control (SC) o el uso del control de dosis variable Fendt Variable Rate Control (VRC), se muestran según sea necesario en los menús personalizables de los terminales.

Por primera vez, todas las máquinas de una serie están conectadas al sistema de telemetría Fendt. La información del sistema de telemetría central se muestra en FendtONE offboard. Esto permite a los clientes leer los datos de la máquina, como la posición de la máquina, y los datos extensos del bus CAN, como la utilización de la máquina, la velocidad, el tiempo de trabajo de la máquina o la próxima revisión técnica. En FendtONE offboard, los usuarios también pueden ver valores específicos del tractor eléctrico, como el nivel de carga actual de la batería y la potencia de carga. Posteriormente, estos datos se muestran en la aplicación de navegación asociada. De este modo, la dirección de la explotación tiene siempre una visión general de las máquinas y puede planificar los trabajos en función del estado de carga y de los tiempos de carga necesarios, si fuera preciso.

 

Neumáticos especialmente desarrollados

El Fendt e107 Vario está equipado de serie con neumáticos 280/70R16 para el eje delantero y 380/70R24 para el eje trasero.

Fendt y Trelleborg han desarrollado conjuntamente el neumático TM1 Eco Power especialmente para esta serie. Durante el desarrollo, la atención se centró en la interacción entre el rendimiento y la eficiencia energética, y más del 60% de los componentes provienen de fuentes renovables. Los neumáticos presentan una resistencia a la rodadura especialmente baja para conservar la energía y prolongar de este modo la vida útil de la batería. Además, ofrecen una tracción, estabilidad y confort de conducción óptimos en diferentes superficies, así como una banda de rodadura autolimpiante para aplicaciones agrícolas.

El Fendt e107 Vario podrá pedirse a partir de Agritechnica 2023 y se fabricará en la planta de tractores de Marktoberdorf a partir del cuarto trimestre de 2024. Las máquinas estarán disponibles inicialmente para los mercados pilotos de Alemania, Noruega y los Países Bajos a través de concesionarios cualificados. La disponibilidad se ampliará gradualmente, en función de la infraestructura de las regiones y del comercio.



Share This