UAGA – COAG Aragón recuerda al consejero de Agricultura su compromiso de pagar la ayuda a los seguros agrarios

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2016

seguros

UAGA – COAG Aragón recuerda al consejero de Agricultura su compromiso de pagar la ayuda a los seguros agrarios.

La organización agraria considera que el Seguro Agrario es imprescindible para el mantenimiento de las explotaciones ya que Aragón tiene alto riesgo para el sector agrario por climatología adversa

El Gobierno de Aragón cambió el sistema de pago de la subvención a los seguros agrarios y en lugar de descontarla del importe de la prima a pagar en el momento de la contratación, aplicó una normativa por la que al formalizar la correspondiente póliza de seguro se considera la solicitud de la subvención prevista, paraabonarla más tarde. UAGA pide agilidad en el pago de la subvención con este sistema, ya que están pendientes de cobrarla los asegurados que contrataron pólizas dentro del Plan de Seguros 2015 hasta la actualidad.

Al igual que ya están haciendo otras Comunidades Autónomas y tal y como se comprometió el titular del Departamento de Desarrollo Rural y sostenibilidad, UAGA le demanda urgencia en firmar un convenio con Agroseguro para descontar la subvención a los seguros agrarios, directamente, al tiempo de contratar la póliza ya que el sector está en unos momentos de tener que afrontar los gastos que conlleva la Campaña de siembra (gasoil, semilla, fertilizantes, etc.), además de haber sufrido una Campaña de precios bajos que en algunos cultivos no han cubierto los costes de producción.

Así mismo la organización agraria pide que el Gobierno de Aragón subvencione los módulos complementarios de las líneas de seguros agrarios que dispongan de ellos.

Además UAGA-COAG rechaza rotundamente la rebaja generalizada de 10 puntos en la subvención a casi todas las líneas de seguros agrícolas y ganaderas que recoge el Plan de Seguros Agrarios combinados para el 2017, del Ministerio de Agricultura. Este escenario supone un sobrecoste por encima de los 2.000 euros para una explotación media.

Según datos facilitados por Agroseguro, en 2015 fueron 152.205 las Has. de cultivo que sufrieron algún tipo de siniestro. De ellas, por pedrisco, 58.575 Has y por sequía 64.856 Has; el resto fue a causa de heladas, inundaciones, lluvia, fauna, etc. A la vista del riesgo que el sector agrario en Aragón sufre por la climatología adversa, UAGA considera que los seguros agrarios son imprescindibles para el mantenimiento de las explotaciones, pero denuncia que sin el apoyo de las distintas administraciones pueden llegar a ser inviables.



Share This