La Comisión Europea proporciona flexibilidad adicional a los Estados Miembros sobre los fondos no gastados de los Programas de Desarrollo Rural 2007-2013

Agronews Castilla y León

9 de junio de 2015

img 0937 copiar

La Comisión ha adoptado un Reglamento Delegado permite a los Estados miembros una mayor flexibilidad para utilizar los presupuesto de Desarrollo Rural (FEADER) de los Programas de Desarrollo Rural 2007-2013 (PDR).

En virtud de la regla «N + 2», los fondos FEADER «comprometidos» en 2013 se `pueden gastar hasta finales de 2015.

Como algunos Estados miembros han tenidos menos compromisos de los esperados en algunas de las líneas de ayudas establecidas en los programas, esta propuesta de la Comisión proporciona más flexibilidad para la transferencia de los fondos no utilizados entre los distintos ejes de los PDRs, ampliándose, además, la fecha límite para la presentación de tales cambios.

A raíz de las peticiones de los Estados miembros para permitir esa flexibilidad, Bruselas permitirá que hasta un 5% del presupuesto total del FEADER para ser transferidos entre ejes de un Programa de Desarrollo Rural, en lugar del límite del 3%, que marcaba la regulación actual.

Esto permitirá que los programas nacionales / regionales que aún enfrenta dificultades para pasar los compromisos existentes para cambiar un mayor volumen de fondos entre ejes con el fin de aumentar la absorción de los importes no utilizados.

La iniciativa también prevé la ampliación del plazo por el cual los Estados miembros pueden presentar enmiendas a sus programas de desarrollo rural hasta el 30 de septiembre en lugar del 31 de agosto fecha límite existente.

El texto de este Reglamento Delegado está ahora sometido al procedimiento de control del Parlamento Europeo y del Consejo.



Share This