Turrón: El Impacto de las Importaciones de Almendra en la Industria Valenciana

  • El Desafío de la Sostenibilidad en la Producción de Turrón: Entre la Tradición y la Globalización

Agronews Castilla y León

1 de marzo de 2024

turrón, almendra

La industria turronera de la Comunitat Valenciana enfrenta un dilema de sostenibilidad y autenticidad frente al crecimiento exponencial de las importaciones de almendra. En el último año, la región ha importado 72 millones de kilogramos de almendras, con un valor decreciente que plantea serias preguntas sobre la viabilidad económica de la producción local. Este fenómeno se ve exacerbado por las tensiones entre grandes turroneras y productores, que culminaron en la ruptura de negociaciones en torno al precio justo de la almendra.

La Importancia Estratégica de la Almendra en la Comunitat Valenciana

El año 2023 marcó un hito en la importación de almendras en la Comunitat Valenciana, alcanzando los 72,13 millones de kilogramos, un aumento del 225% con respecto al año anterior. Este volumen representa el 70% del total importado por España, posicionando a la región como un eje central en el mercado de la almendra a nivel nacional. La disminución del precio medio de importación a 3,63 €/kg, un 29% menos que en 2022, refleja una tendencia hacia la adquisición de almendra a costes cada vez más bajos, lo que plantea desafíos significativos para los productores locales.

turrón, almendra

Tensiones entre Productores y Turroneras: La Lucha por un Precio Justo

La negativa de las grandes turroneras, amparadas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jijona y Turrón de Alicante, a pagar un precio que cubra los costes de producción ha llevado a un estancamiento en las negociaciones. Este conflicto surge en un contexto donde la Ley de la Cadena Alimentaria exige precios que al menos cubran los costes efectivos de producción, un principio que parece haber sido olvidado en las discusiones actuales.

Cambios en la IGP del Turrón: ¿Flexibilización o Pérdida de Identidad?

La modificación del pliego de condiciones de la IGP para permitir el uso de almendras de cualquier parte del mundo sin restricciones ha generado preocupación entre los productores locales. Esta decisión, que busca posiblemente adaptarse a un mercado globalizado, plantea interrogantes sobre el compromiso con la calidad y la autenticidad del turrón valenciano, tradicionalmente ligado a la utilización de almendras autóctonas.

turrón, almendra

El Futuro de la Producción de Almendra Local: Entre la Competencia Desleal y la Búsqueda de Alternativas

La situación actual evidencia una competencia desleal para los productores valencianos, especialmente para aquellos que cultivan la variedad Marcona, tradicionalmente valorada por su calidad. Los precios ruinosos recibidos durante la última campaña, exacerbados por la importación masiva de almendra a precios bajos, ponen en riesgo la supervivencia de un sector clave para la economía regional.

Conclusión: Hacia un Modelo Sostenible y Justo

Es imperativo que tanto la administración como el sector privado reconsideren sus estrategias respecto a la producción y comercialización del turrón. La búsqueda de un equilibrio entre la apertura al mercado global y la protección de la producción local se presenta como un desafío crucial. La demanda por parte de LA UNIÓ de excluir a las turroneras que no se comprometan con el uso de almendra local de las ayudas públicas es un llamado a la acción que merece atención y reflexión.

La industria turronera valenciana se encuentra en un punto de inflexión. La decisión entre apoyar la producción local, garantizando precios justos y sostenibles, o continuar la tendencia hacia la globalización desregulada, definirá el futuro no solo de la almendra valenciana sino también de la autenticidad y calidad del turrón que representa a esta región en el mundo.

turrón, almendra
La modificación del pliego de condiciones de la IGP para permitir el uso de almendras de cualquier parte del mundo sin restricciones ha generado preocupación entre los productores locales, subrayan desde la Unió.

 



Share This