Convenio Pionero de la Junta para Simplificar Trámites a 7.500 Viticultores de la Denominación Ribera de Duero

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2023

trámites

Trámites Administrativos: La Junta de Castilla y León firma un convenio con la DO Ribera del Duero para agilizarlos

Este acuerdo promete simplificar los trámites administrativos para los 7.500 viticultores de la prestigiosa denominación de origen Ribera del Duero.

El Impacto del Convenio para Agilizar los Trámites Administrativos

García-Gallardo, presidiendo la Comisión de Simplificación Administrativa, ha enfatizado el compromiso de la Junta por una gestión eficiente y facilitadora. Esta alianza, que marca un precedente en Castilla y León, tiene como objetivo principal hacer la vida diaria de los viticultores más sencilla, permitiéndoles concentrarse en su arte vinícola en lugar de en complicaciones burocráticas.

trámites

Cada año, aproximadamente un millar de viticultores enfrentan obstáculos debido a la disparidad de información en los distintos registros existentes. El convenio busca abordar este problema al crear una plataforma de intercambio de datos telemáticos entre el Registro Vitícola de la Consejería y el del Consejo Regulador.

Tecnología y Seguridad Jurídica

La iniciativa se centra en la automatización de las actualizaciones anuales, que actualmente se realizan manualmente, un proceso que consume una cantidad considerable de recursos y es propenso a errores. La nueva plataforma no solo optimizará este proceso sino que también proporcionará mayor seguridad jurídica, asegurando que los datos de los viticultores se mantengan actualizados y precisos.

Beneficios a Largo Plazo

Además de mejorar la eficiencia administrativa, el convenio establece un modelo de colaboración que la Junta espera extender a otras denominaciones de origen en la región, beneficiando a otros 11.000 viticultores.

El acuerdo, firmado por Gerardo Dueñas Merino, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Enrique Pascual García, presidente del Consejo Regulador, compromete a ambas partes a mantener actualizada la malla parcelaria vitícola y a proporcionar apoyo técnico mutuo.

Más allá del Vino: Reformas Administrativas Generales

Además de este convenio, García-Gallardo ha presidido la presentación de medidas de racionalización propuestas por la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León. De sus 48 propuestas, 16 han recibido informes favorables, centrados en flexibilizar el régimen de autorizaciones en diversos ámbitos y reducir trámites administrativos.

Estas reformas incluyen la supresión de autorizaciones ambientales en sectores como la fabricación de automóviles y la producción de energía eléctrica de baja potencia, además de simplificar procesos en la industria alimentaria y actividades cinegéticas y micológicas.

Este conjunto de iniciativas refleja el compromiso de la Junta de Castilla y León con una administración más ágil y menos burocrática, un enfoque que no solo beneficia al sector vitivinícola sino también a una gama más amplia de industrias en la región.

El convenio entre la Junta y el Consejo Regulador de Ribera del Duero es un paso significativo hacia una administración más eficiente y centrada en las necesidades de los ciudadanos y las empresas, marcando un camino prometedor para futuras colaboraciones y reformas en Castilla y León.

trámites, ribera del Duero
Sede del Consejo Regulador del Ribera del Duero


Share This