El SLG denuncia retrasos en el pago de la PAC en Galicia

Agronews Castilla y León

6 de enero de 2024

SLG patata

La Xunta de Galicia enfrenta críticas severas, del SLG, por sus retrasos de los pagos de la Política Agraria Común (PAC) 2023.

A pesar de promesas iniciales de anticipos, muchos agricultores, denuncian desde el Sindicato Labrego Galego, todavía no han recibido sus pagos, generando preocupación y demandas por mayor responsabilidad y eficiencia en la administración de las ayudas.

En noviembre de 2022, la Xunta de Galicia prometió que sería una de las primeras comunidades en España en distribuir los anticipos de la Política Agraria Común (PAC) del año 2023. Esta promesa, sin embargo, se ha quedado en el aire. A día de hoy, numerosas granjas en Galicia siguen esperando los pagos prometidos, lo que ha llevado a un clamor generalizado por una mayor responsabilidad y eficiencia en la gestión de estos fondos cruciales para el sector agrario.

El SLG denuncia las Promesas Incumplidas

La FOGGA (Fondo de Garantía Agraria de Galicia) aseguró en su momento que pagaría por adelantado el 70% del total de la ayuda y el 90% en concepto de ayuda restante. Sin embargo, un mes después de este anuncio, desde el Sindicato Labrego Galego-Comisiones Lábregas (SLG-CCLL) se informó que la mayoría de estos pagos seguían sin realizarse. Incluso cuando el Ministerio de Medio Rural negó inicialmente estas afirmaciones, tuvo que admitir posteriormente que los pagos de diciembre no se habían efectuado.

SLG
lengua azul

La Realidad de la PAC en Galicia

Actualmente, la situación es alarmante. No solo no se han adelantado los pagos de la PAC como se anunció, sino que ni siquiera se han efectuado a tiempo. Muchas explotaciones no han recibido los derechos al Apoyo a la Renta Básica para la Sostenibilidad (ABRS) ni el pago redistributivo asociado, pagos que históricamente se realizaban en diciembre.

Consecuencias de la Gestión Ineficiente

El manejo ineficaz de estos fondos por parte de la Consejería de Medio Rural ha generado incertidumbre económica en miles de explotaciones gallegas. La falta de personal en el FOGGA para procesar los archivos a tiempo es una de las principales causas de este retraso. Además, importantes ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia, como las de pastoreo y producción orgánica, han sido canceladas sin previo aviso, aumentando la preocupación en el sector.

Demandas y Expectativas

Ante esta situación, el SLG-CCLL exige responsabilidad al Ministerio de Medio Rural y pide que se abandone la estrategia de desmantelar los servicios públicos. Se requiere la incorporación de personal suficiente para que la gestión administrativa de las políticas agrarias sea eficiente y digna. Además, dada la historia reciente de anuncios no cumplidos por parte de la Xunta, se solicita moderación y honestidad en sus comunicaciones, especialmente en el contexto del actual período preelectoral.

SLG
El SLG denuncia nuevos retrasos en el pago de las ayudas de la PAC de 2023


Share This