Final de la Sequía extraordinaria para los sistemas Torío-Bernesga, Pisuerga y Bajo Duero se recuperan

Agronews Castilla y León

11 de diciembre de 2023

sequía

La CHD ha anunciado el fin de la situación excepcional por sequía extraordinaria en los sistemas Torío-Bernesga, Pisuerga y Bajo Duero.

Este cambio, informado hoy por la Confederación Hidrográfica del Duero, marcando el final de un prolongado periodo de escasez hídrica que duró un año y medio, es una señal alentadora para la cuenca del Duero.

sequía

Sequía: Recuperación Significativa Gracias a las Lluvias Otoñales

Las lluvias registradas durante los meses de octubre y noviembre han sido fundamentales en este cambio. Estas precipitaciones han logrado reestablecer la ‘normalidad’ en la mayoría de los sistemas, según el informe más reciente de la CHD publicado este diciembre. Este fenómeno meteorológico ha contribuido significativamente a la recuperación de los niveles de agua, un aspecto crucial para la agricultura y la vida silvestre de la región.

Situación Actual de los Sistemas Hídricos

A pesar de la mejora general, algunas áreas, específicamente las Unidades Territoriales Torío-Bernesga y Pisuerga, todavía se encuentran en una fase de ‘prealerta’. Sin embargo, hay motivos para el optimismo, ya que el sistema Pisuerga está cerca de alcanzar el 32% de su capacidad de embalse, un indicador prometedor que podría llevarlo pronto a la ‘normalidad’.

Estado de los Embalses

Los embalses de la cuenca, gestionados por la CHD, muestran una notable mejora, situándose actualmente al 56,5% de su capacidad total. Esto representa una reserva de 1.611,5 hm³ de agua embalsada, un aumento significativo en comparación con el año pasado y por encima de la media de la década.

sequía
Imagen del Porma en el día de ayer

Preparación para la Campaña de Riego

La evolución meteorológica en los próximos meses jugará un papel crucial en la preparación de la próxima campaña de riego. La permanencia de las precipitaciones y, en particular, la nieve, serán factores determinantes en la conservación de agua para los meses más secos.

Para obtener más información sobre la situación actual de los embalses en la cuenca del Duero y el seguimiento del plan de sequías, visite los siguientes enlaces:



Share This