Sara Fregeneda, nueva presidenta de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA)

María José Salvador

18 de mayo de 2023

Foto 2 EILZA

El patronato de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA) ha elegido como nueva presidenta a Sara Fregeneda en representación de la empresa Gestión Agroganadera S.L.

Recientemente, el patronato celebró una reunión en la Fundación Rei Afonso Henriques en Zamora que contó con la asistencia mayoritaria de los 52 patronos que integran EILZA y donde salió elegida Sara Fregeneda.

En el encuentro se aprobó la incorporación de cuatro nuevos patronos como son Calidad Pascual, Central Lechera Asturiana (CAPSA), Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot) y Lactiber.

Foto 1 EILZA 1

El patronato, por unanimidad de los presentes, aprobó el nombramiento de los nuevos cargos representados por Sara Fregeneda como presidenta, Manuel Viaño, de Lácteas Castellano Leonesas (Reny Picot), como vicepresidente y como secretaria a Isabel Revuelta de EILZA.

Además se eligió una nueva comisión ejecutiva formada por 10 entidades relacionadas con el sector lácteo además de Caja Rural de Zamora y la cámara de Comercio.

Después de 4 años de la constitución de la Escuela Internacional esta sigue su andadura como centro de referencia formativa en materia de industria láctea, quesera y vinculada al sector del ovino y vacuno siendo la única escuela nacional que reúne en su Patronato a las empresas que representan a toda la cadena de valor.

Hay que recordar que la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora se creó el 15 de mayo de 2019 con un objetivo claro la creación, promoción, impulso y gestión de la Escuela dedicada a la enseñanza, formación, divulgación y promoción de los sectores ovino, caprino, vacuno y lácteo/quesero. Desde sus comienzos esta Fundación ha ido logrando apoyos tanto nacionales como internacionales y ha llevado a cabo diferentes cursos muy interesantes, algunos que se siguen desarrollando y otros que ya concluyeron. De cualquier forma también se pretende desde esta institución convertir a Zamora en la ciudad del queso. El primer paso que se ha dado ya fue una realidad el pasado año con la celebración de la feria Fromago que se espera tenga continuidad en una nueva edición en 2024.

La Escuela sigue inmersa en la impartición de cursos, para este mes de mayo esta previsto que se lleve a cabo un programa de formación para el empleo Personal Técnico en Ganadería que está especialmente dirigido a mujeres que preferentemente residan en el medio rural y que estén en situación de vulnerabilidad. La duración es de 180 horas.

Para el próximo mes de septiembre también está prevista una segunda edición del Programa Superior en Industrias Lácteas y Tecnología Quesera que tendrá una duración de 122 horas y las personas interesadas lo podrán hacer en uno o varios módulos, ciclos completos o el programa completo. El número mínimo de alumnos para abrir esta convocatoria de cada módulo es de 8 personas.



Share This