en Explotaciones Agrícolas en Albacete

Desarticulación de Grupo Criminal Especializado en Robos

Agronews Castilla y León

4 de abril de 2024

Imagen PRENSA 2 1

La Guardia Civil de Albacete ha logrado desmantelar un grupo delictivo dedicado a cometer robos con fuerza en explotaciones agropecuarias de la provincia, así como hurto de gasóleo en camiones estacionados. La operación «OLEOZEN» ha permitido esclarecer seis delitos, destacando la colaboración ciudadana y la coordinación entre distintas unidades policiales.

La Guardia Civil de Albacete ha llevado a cabo una exitosa operación contra la delincuencia rural, logrando desarticular un grupo criminal dedicado a perpetrar robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia. Bajo el nombre clave «OLEOZEN», esta operación policial ha permitido esclarecer seis hechos delictivos, entre ellos dos robos con fuerza, tres hurtos de gasóleo y un caso de daños.

Imagen PRENSA 1 1

Según la información proporcionada por la Guardia Civil, tres personas han sido detenidas en relación con estos delitos, dos mayores de edad y un menor, todos ellos residentes en una localidad de Albacete. Los dos primeros detenidos cuentan con antecedentes policiales por hechos similares, lo que sugiere una posible vinculación con actividades delictivas previas en la región.

La investigación que llevó a la desarticulación de este grupo criminal se inició a principios de año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo en una explotación agropecuaria. A partir de ahí, se desplegó un dispositivo operativo bajo el nombre en clave «OLOZEN», que permitió identificar a los presuntos responsables y recopilar pruebas sobre su actividad delictiva.civil, robos

Uno de los aspectos más preocupantes de las acciones delictivas de este grupo era su modus operandi, que incluía no solo robos en explotaciones agrícolas, sino también el hurto de gasóleo de los depósitos de camiones estacionados en la vía pública. Esta doble actividad criminal afectaba tanto al sector agrícola como al de transporte, generando un impacto económico significativo en la región.

La colaboración ciudadana y la coordinación entre distintas unidades policiales fueron fundamentales para el éxito de la operación. Gracias a la información proporcionada por los ciudadanos y al trabajo conjunto de las unidades de la Guardia Civil de Albacete y Cuenca, se logró la detención de los responsables, que intentaron eludir la acción policial trasladándose temporalmente a otra localidad.

Robos en Albacete

La actuación de la Guardia Civil se enmarca dentro del «Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas», un programa preventivo destinado a combatir la delincuencia rural y proteger el patrimonio de los agricultores y ganaderos. En esta operación, han participado distintas unidades policiales, incluyendo el Equipo ROCA de La Roda y efectivos de varios puestos de la Guardia Civil de Albacete y Cuenca.robo

Las diligencias correspondientes han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Casas Ibáñez, mientras que el caso del detenido menor de edad ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Albacete. Esta exitosa operación policial ha permitido poner fin a una serie de robos y hurtos que estaban afectando gravemente al sector agrícola y ganadero de la provincia de Albacete.

La desarticulación de este grupo criminal supone un importante logro para las autoridades locales y regionales, ya que estos delitos generaban un gran impacto en la economía local y en la seguridad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. El robo con fuerza en este tipo de establecimientos no solo ocasiona pérdidas económicas directas a los propietarios, sino que también afecta a la estabilidad y continuidad de sus negocios. Además, el hurto de gasóleo de los camiones estacionados representaba un problema adicional para el sector del transporte, que se veía afectado por la pérdida de combustible y los daños asociados a estos actos delictivos.

La colaboración entre la Guardia Civil y la comunidad local fue fundamental para el éxito de esta operación. La información proporcionada por los ciudadanos permitió a las autoridades policiales identificar a los presuntos responsables y recopilar pruebas sólidas para su detención. Este trabajo conjunto demuestra la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra la delincuencia y destaca el compromiso de la sociedad en la protección de sus comunidades y recursos.

La actuación de la Guardia Civil de Albacete refleja el compromiso continuo de las fuerzas del orden en la prevención y persecución de actividades delictivas en zonas rurales. El «Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas» es una muestra clara de esta dedicación, proporcionando un marco estratégico para abordar eficazmente los desafíos de seguridad en el ámbito rural y proteger los intereses de los agricultores, ganaderos y transportistas que contribuyen al desarrollo económico de la región.

 


Share This