Cataluña convoca las ayudas a los apicultores para la polinización para el año 2017

Agronews Castilla y León

5 de septiembre de 2017

BLbkqA5CIAA3 4

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña ha convocado hoy, 4 de septiembre, las ayudas al sector apícola por polinización para el año 2017, con un importe de 65.000 euros. Con estas ayudas se apoya la actividad apícola y se reconoce su importancia en el territorio y la contribución de las abejas en la biodiversidad.

El DARP, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, convoca un año más estas ayudas, cuyo objeto es el de compensar los apicultores por el mantenimiento de polillas. La actividad apícola favorece el incremento de la polinización y, en consecuencia, ayuda al mantenimiento, la conservación y el equilibrio de los ecosistemas y del entorno natural donde se asientan los colmenares, así como también a la conservación de determinadas especies vegetales silvestres y al incremento de rendimientos de otras especies cultivadas, especialmente las frutícolas. Además, la apicultura es una actividad tradicional, implantada en muchas zonas rurales de Cataluña, en las que actúa como actividad agraria principal o complementaria de otras actividades agrarias para muchas de las personas agricultoras.
Así pues, la actividad apícola cumple también con una función económica ya que proporciona una parte importante de los ingresos de los agricultores y contribuye al desarrollo rural y al mantenimiento de la población en zonas de montaña o zonas desfavorecidas. Por este motivo, el DARP considera absolutamente necesario poder conservar y continuar fomentando esta actividad y reconocerle el doble beneficio que aporta al territorio ya la sociedad, y es también por ello que esta línea de ayudas al sector apícola se ha mantenido ininterrumpidamente desde el año de su primera publicación, en 1999.
Los beneficiarios deben mantener el número de colmenas en el territorio catalán durante un periodo mínimo de 3 meses antes de presentar la solicitud y un mes después de la solicitud.


Share This