Los eventos en torno a la trufa negra de Soria arrancan el 30 de enero con el segundo Mercatrufas

Agronews Castilla y León

25 de enero de 2016

img 0079

El Palacio de la Audiencia de Soria acogerá los próximos 30 y 31 de enero Mercatrufas, la segunda edición de este evento que plantea como un mercado de vocación micoturística y punto de encuentro entre truficultores y consumidor final. Estos últimos -además de poder adquirir producto en fresco- también tendrán la oportunidad de conocer diferentes especies de trufas, sus características y aromas gracias a una muestra divulgativa que se lleva a cabo en el mismo recinto. También se habilitará un espacio para poder degustar alguna tapa preparada a base de trufa.

Mercatrufas, dinamizada en sus orígenes desde el proyecto europeo Micosylva+, está siendo organizada conjuntamente por la Diputación Provincial de Soria (impulsora de la iniciativa ‘Trufa de Soria’), el Ayuntamiento de Soria, Cesefor/Junta de Castilla y León, la Asociación de Truficultores de Soria, la Asociación de Propietarios Forestales de Soria y la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR).

¿Qué se puede encontrar el visitante de Mercatrufas?

Trufas que proceden de bosques o plantaciones de truficultores de la provincia de Soria recién recolectadas de forma sostenible, en su justo punto de madurez y máximo potencial aromático. Técnicos especializados identifican una a una las trufas y las clasifican por calidades. Igualmente, estos técnicos colaboran explicando al consumidor cómo diferenciar las especies, calidades y aromas de las diferentes trufas para evitar fraudes. Finalmente, los precios de las trufas resultan mucho más competitivos al tratarse de un mercado de venta directa del productor al consumidor.

Mercatrufas de Soria, complementa el mercado con degustaciones de tapas elaboradas con trufa, exposición de las distintas especies de trufas y sus aromas, así como charlas divulgativas sobre la ecología de la trufa y su uso en la cocina.

Mercatrufas de Soria anima a los que nos visitan a utilizar nuestras trufas en la cocina, un producto valioso, del que sólo se requiere una pequeña cantidad para aromatizar muchos platos, lo que la hace un lujo asequible a la mayoría de los bolsillos.

Mercasetas, una referencia a seguir

La excelente acogida que tuvieron el pasado otoño las cuatro ediciones de Mercasetas (en San Leonardo de Yagüe, Soria capital, El Burgo de Osma y Golmayo), y el éxito de la primera edición de Mercatrufas desarrollada en febrero de 2015, han propiciado la celebración de este mercado para el producto estrella de temporada, la trufa. Mercatrufas de Soria trabajará en la divulgación y educación del consumidor en cuanto al reconocimiento de dicha calidad, su conservación y consumo para disfrutar de todas sus cualidades organolépticas a un precio asequible.



Share This