Ribera del Duero recoge 88 millones de kilos de uva, 4.000 kilos por hectárea

Agronews Castilla y León

27 de octubre de 2015

ribera del duero

Alrededor de 88 millones de kilos de uva se han recogido en la D.O Ribera del Duero durante la campaña 2015, una cosecha “normal”, en la que ha primado la calidad, y que es incluso un 0,7 por ciento más elevada que la media de los últimos años. Eso sí, imposible compararla con la vendimia del pasado año, ya que 2014 batió todos los récords de la D.O, con una cosecha de 122 millones de kilos. Los rendimientos medios han rondado los 4.000 kilos por hectárea, según los datos facilitados por Agustín Alonso, director técnico de la Denominación de Origen.

La calidad de la uva es “muy buena” y sanitariamente es “perfecta“. Las altas temperaturas del verano hicieron adelantarse en 7 días el ciclo de maduración, pero aún así la uva “ha llegado a los lagares muy equilibrada”. Los episodios puntuales de granizo y las heladas de primavera no afectaron en exceso a la fruta, ni tampoco los calores del verano, dado que Ribera del Duero es la última zona de España en recoger la uva tinta. La maduración ha sido paulatina, con días cálidos pero noches frescas, recuerda Alonso, y las lluvias han llegado en el momento oportuno, por lo que se ha evitado el “estrés hídrico” típico de las épocas de sequía.

Buen vino

De este modo, las bodegas se van a encontrar con una uva muy equilibrada en acidez y tono alcohólico, y una cantidad alta de taninos dulces, que son “el sello de identidad de Ribera del Duero”. Las bayas han sido más pequeñas que en años anteriores, pero se han vendimiado en el momento perfecto de maduración, y ofrecerán una buen ratio de superficie de piel por volumen de mosto, lo que influirá positivamente en el tintado del vino. Por todo ello, Alonso se muestra satisfecho por la cosecha 2015, destacando que climatológicamente hablando ha sido un año “excepcionalmente bueno”.

En total, 8.350 viticultores y 264 bodegas han participado en esta campaña de vendimia, que se ha extendido por 22.043 hectáreas, la mayor parte de ellas de variedad Tempranillo. Ahora toca esperar al resultado del trabajo que se realice en las bodegas, confiando en que el resultado puede ser tan bueno como el del pasado año. El Consejo Regulador calificó la cosecha de 2014 de “Muy Buena”, aunque se estuvo barajando la posibilidad de calificarla de “Excelente”, y proporcionó más de 86 millones de contraetiquetas, 6,7 millones más que en 2013.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This