La Unión de Uniones continúa la campaña en defensa del “agricultor activo”

Agronews Castilla y León

9 de julio de 2015

img 1326 copiar copiar 0

La Unión de Uniones ha sumado otras 5.000 firmas -15.000 desde el inicio- en contra de la implantación de la PAC en España que, según consideran, “no obedeció a instrucciones recibidas desde la Comisión según la respuesta del Gobierno en sede parlamentaria, contrariamente a lo que el Ministerio sostuvo en el período previo a la publicación de la normativa española”. Además recalcan que beneficia a quien no se dedica de manera permanente al campo y perjudica seriamente a los agricultores y ganaderos profesionales. La Unión estima que esos pagos realizados a personas físicas o jurídicas que no son directamente agricultores les han provocado un recorte del 15% del valor de los derechos de pago único, lo que se traduce en unos 731,5 millones de euros.

Precisamente la figura conocida como “agricultor activo” es uno de los motivos por los que la Unión de Uniones inició la campaña, ya que consideran que el término y su definición son confusos: “El problema de este modelo de PAC está en la definición de agricultor activo, no se ha aprovechado la oportunidad de la UE para dejarla clara y se ha optado por una en la que cabe todo el mundo, con el grave perjuicio que ello supone de cara a garantizar el futuro del sector en España”, ha asegurado el coordinador estatal de la Unión, José Manuel de las Heras.

Además de las Heras ha añadido que en ningún momento se ha obligado desde la Comisión Europea a cambiar la definición de agricultor activo inicialmente anunciada y que exigía que el 20% de sus ingresos agrarios no procedan de los pagos directos de la PAC. Por su parte, desde la Unión de Uniones seguirán con la recogida de firmas contra el Gobierno Central por este asunto además de realizar charlas informativas por todo el país.



Share This