“Quesea con Quesos de España”, la apuesta de InLac para promover el enorme potencial de los quesos españoles en el mercado

  • InLac presentó stand en Alimentaria 2024 para visibilizar un patrimonio quesero excepcional

José Ignacio Falces

15 de abril de 2024

Imagen1

InLac ha impulsado una potente campaña de información que, bajo en nombre de ‘Quesea con Quesos de España’, promueve el conocimiento y consumo de “nuestros riquísimos, sostenibles y saludables quesos”, contemplando entre otras acciones, la asistencia a ferias de referencia como es el caso de la recientemente celebrada de Alimentaria 2024.

 “Tenemos más de 150 variedades, 31 figuras de calidad (27 DOPs y 4 IGPs) por descubrir y disfrutar. Estamos poniendo en valor que, cuando tomamos queso de origen nacional, estamos apoyando también a los productores locales, el desarrollo económico de las zonas rurales, los ecosistemas ligados a la actividad ganadera y láctea y el medio ambiente”, ha subrayado el presidente de InLac, Daniel Ferreiro.

“Quesea con Quesos de España”

Imagen2A juicio de InLac, todavía hay bastante desconocimiento entre los consumidores sobre la versatilidad y amplitud de oferta que existe en las comunidades autónomas que puede deberse a que los lineales de los supermercados abundan quesos más genéricos, motivando que ciertos quesos regionales o menos conocidos no estén tan presentes en estos establecimientos.

A lo que se suman, la distorsión de importaciones de quesos de bajo valor añadido que llegan al mercado procedentes de otros países.

De ahí que sean tan importantes campañas como ‘Quesea con Quesos de España’, cuyo objetivo es incrementar el grado de conocimiento de los consumidores sobre las variedades de quesos disponibles que se pueden encontrar a lo largo y ancho del país, entre otros aspectos.

Y es que, en las degustaciones públicas que ha impulsado InLac en el marco de esta campaña, como la que tuvo lugar durante el puente de la Constitución a las puertas del Teatro Capitol de Madrid, “pudimos comprobar que hay un gran interés por parte de los españoles en ampliar sus horizontes y descubrir los sabores y las texturas que nos brinda nuestra rica tradición quesera”, ha explicado el presidente de InLac.

En todo caso, el punto de partida es muy positivo, ya que los consumidores españoles se inclinan en un 90% por consumir quesos de España. Es decir, 9 de cada 10 consumidores prefieren consumir quesos de origen nacional, de acuerdo con una reciente encuesta desarrollada por IPSOS para la Interprofesional.

INLAC destaca la tradición quesera en España

“Encontramos múltiples razones que nos sitúan como uno de los países con mayor tradición quesera:quesos contamos con una gran diversidad geográfica, una rica tradición ganadera, nuestros productores utilizan métodos de elaboración ancestrales y hay una cultura gastronómica muy arraigada en torno al queso”, explica la directora gerente de InLac, Nuria María Arribas.

Y es que los quesos españoles son mucho más que un alimento: son una obra de arte culinaria que refleja la pasión y el esfuerzo de innumerables personas. Detrás de cada queso, hay ganaderos que cuidan con cariño a sus rebaños, cooperativas que trabajan incansablemente para transformar la leche en quesos de calidad e industrias que perfeccionan sus técnicas a lo largo de generaciones, tal y como explican desde InLac.

“La tradición quesera en España tiene profundas raíces culturales. La producción de quesos ha sido una parte integral de la dieta y la cultura gastronómica en todas las regiones de nuestro país durante siglos. La transmisión de conocimientos y técnicas de generación en generación ha contribuido a que produzcamos los mejores quesos del mundo”, concluye Arribas.

Alimentaria 2024, la presencia de InLac

InLac y ‘Quesea con Quesos de España’ han focalizado su asistencia en Alimentaria 2024 hacia la calidad y diversidad de los quesos de origen nacional, mediante un stand coparticipado con queserías procedentes de todo el país, las cuales han dado a conocer sus quesos artesanos y gourmet entre los visitantes y profesionales del canal HORECA que han pasado por el espacio Hostelco & Restaurama (pabellón 6).   

Quesos Kamiku (Navarra), Finca Valdivieso 1880 (Ciudad Real), Pago Valle de los Molinos (Toledo), Quesería Cueva del Molín (Asturias), Quesería Iberqués Extremadura (Cáceres), Queso Payoyo (Cádiz), Queso Sierra de Albarracín (Teruel), Quesos Cabraline (Málaga), Quesos Consorcio (Zamora), Quesos Granja Perales (Teruel), Quesos La Cabezuela (Madrid) y Quesos La Pardina (Zaragoza) han sido las 12 queserías coexpositoras que han mostrado la variedad de quesos que hay en España en función del tipo de leche utilizada (vaca, oveja, cabra y/o mezcla), proceso de elaboración o curación, entre otros factores.

Nuestro país es hoy el sexto mayor productor de leche de vaca de la Unión Europea, sólo  por detrás de Alemania, Francia, Holanda, Italia e Irlanda. Sin embargo, es el segundo que más leche de oveja produce, por detrás de Grecia; y el tercero en leche de cabra después de Francia y Países Bajos.

España obtiene con esta materia prima alrededor de 185.900 toneladas anuales de queso de leche de vaca, 69.900 toneladas de queso de leche de oveja, 51.700 toneladas de queso de leche de cabra y 134.800 toneladas de quesos de mezcla. La producción anual de quesos supera por tanto las 450.000 toneladas en España, y los españoles sólo consumen -en global- alrededor de 9 kilos de media al año, dato que aún está lejos de los 21 kilos que, según Statista, se consumen en Europa.

Inlac3

Las acciones de InLac llevan “premio”

Las acciones promocionales de InLac han recibido importantes distinciones. Así, por ejemplo, se acaban de hacer públicos los premios BEST IN FOOD que se ha saldado con un Oro en la categoría Best Influencer Marketing para Quesos de España (InLac) con “Cheestories” (campaña de promoción en EEUU) y Plata en Branded Content.  Y, en la categoría Best Brand Experience, un Bronce en Best Gráfica para Quesos de España (InLac) por la campaña “Quesea”



Share This