El Parlamento insta a desarrollar una acuicultura sostenible en la UE

Agronews Castilla y León

5 de octubre de 2022

acuicultura TRibunal Cuentas Europeo

El Parlamento Europeo aprobó ayer, martes 4 de octubre, un informe sobre la acuicultura sostenible en la UE con 486 votos a favor, 105 en contra y 27 abstenciones, en el que destaca el potencial social, medioambiental y económico de la acuicultura de la UE.

Potencial de desarrollo

La UE importa el 70% de todos los alimentos de origen acuático que consume, lo que provoca un déficit comercial anual de 21.000 millones de euros, destaca el texto. El potencial del sector es claro, pero su desarrollo requiere un marco legal transparente y fiable y una previsibilidad económica que deberán proporcionar la Comisión Europea y los Estados miembros.

La acuicultura de la UE puede contribuir al suministro de alimentos y a la seguridad, mediante el reequilibrio de la brecha pesquera y proporcionando productos alimentarios sostenibles y de calidad con un menor impacto medioambiental que la agricultura terrestre. Esto va en línea con los objetivos del Pacto Verde y la estrategia «De la granja a la mesa».

El Parlamento Europeo también destaca las oportunidades socioeconómicas asociadas al desarrollo de la acuicultura, especialmente en las regiones costeras y las zonas rurales. Tanto la acuicultura marina como la de agua dulce pueden crear nuevos ecosistemas regionales que ofrezcan oportunidades de empleo que atraigan a los jóvenes.

Utilización plena de los recursos disponibles

Los eurodiputados piden a la Comisión que establezca objetivos cuantitativos de crecimiento para impulsar el desarrollo del sector y subrayan que la Comisión y los Estados miembros deben hacer pleno uso de los recursos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y Acuicultura (FEMP) y dedicar parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a apoyar la innovación y la resiliencia del sector de la acuicultura de la UE.

Declaración de la ponente

Tras la votación, Clara Aguilera (S&D, España) señaló: «Con este informe, llamamos la atención de los Estados miembros y de la Comisión Europea sobre los principales problemas a los que se enfrenta el sector de la acuicultura. El potencial de crecimiento del sector sólo se desarrollará en un marco predecible, racionalizado y favorable para las empresas. Los planes estratégicos nacionales plurianuales deben tener en cuenta los principales obstáculos al desarrollo de este sector en la Unión Europea, que son importantes, y debemos dar al sector de la acuicultura el espacio que merece mediante una planificación adecuada del uso del suelo».

Contexto

La producción acuícola de la UE representa sólo el 1,15% de la producción mundial. Casi el 70% de la producción de la UE se concentra en cuatro Estados miembros: España, Francia, Grecia e Italia. Sólo el 10 % del consumo de productos del mar de la UE procede de la acuicultura comunitaria y la UE se autoabastece en un 41,2 % de pescado y marisco, lo que demuestra el potencial que representa el desarrollo de la acuicultura sostenible de la UE.



Share This